PERCIVAL MANGLANO: “La ley de liberalización de horarios va a crear unos 20.000 puestos de trabajo”

Percival Manglano

Telemadrid

| 16.07.2012 - 10:20 h

16-julio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Percival Manglano, consejero de Economía, quien explicó que según los cálculos que se han hecho “la ley de liberalización de horarios va a crear unos 20.000 puestos de trabajo y va a ser buena para los comercios y para los ciudadanos”. También ofreció la cifra de la Asociación de Centros Comerciales de Madrid, que estima que, con la nueva normativa, se crearán más de 7.000 empleos. Manglano añadió que Carrefour “ya ha dicho que va a contratar a 1.500 personas para abrir los domingos”.

En su opinión, no perjudica ni obliga al pequeño comercio porque “la ley da libertad para abrir o cerrar cuando quieran. Que cada uno eche cuentas y vea si le sale rentable abrir o no abrir”. La ley, explicó el consejero, “también suprime las licencias de actividad y obra para comercios y oficinas, que solo necesitarán una declaración responsable, pagar las tasas y un proyecto para empezar a trabajar. Esto agiliza muchos los trámites que a veces se alargaban más de un año”.

“El enemigo del comercio es la crisis, no los horarios”, señaló Manglano, para quien el comercio tradicional en Madrid está “gestionando mejor la crisis que en otros lugares porque se ha renovado más. Es el más dinámico de España. La Comunidad de Madrid ha incentivado varias iniciativas para modernizarse, de hecho se han hecho grandes inversiones, como el Mercado de San Antón o el de Ibiza”, recordó el Consejero quien recalcó la importancia de Madrid en la economía nacional, “la región más solidaria” ya que las diferencia entre lo que aporta a la caja común y lo que recibe es la más amplia de entre todas las CC.AA

Por otro lado, Manglano se refirió a la exigencia del cumplimiento del déficit marcada por el Gobierno. “El Gobierno no solo marca el objetivo de déficit, también toma medidas para ayudarnos a ahorrar. Para ello es fundamental acometer reformas estructurales, cambiar el modelo de las Comunidades autónomas”. En el caso de Madrid, el consejero recordó que “el Gobierno ha advertido a ocho comunidades, no a Madrid: aquí seguimos cumpliendo. Madrid puede cumplir con el objetivo de déficit, aunque la situación es difícil”, y subrayó que el compromiso con los madrileños “es seguir ahorrando y no subir los impuestos”. De hecho, tampoco se van a subir este año los peajes de las autovías. “Como pronto será en 2013, lo estamos estudiando”. El apoyo a los autónomos ante una subida de las retenciones será seguir manteniendo en cuatro puntos más bajo el IRPF, el menor de entre todas las CCAA, “un apoyo indirecto para ayudar a empresarios y emprendedores”.

Percival Manglano apoya la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir a la mitad los diputados de la Asamblea de Madrid, que “podría funcionar perfectamente con la mitad de los diputados” y, tranquilizó por otro lado a los funcionarios, que en los últimos días han sufrido un nuevo recorte salarial. “Según la ley, los funcionarios no deben temer por sus puestos de trabajo”, aunque explicó que hay otras formas para reducir el funcionariado: “No reemplazando las jubilaciones; no sacando ofertas públicas de empleo; reduciendo el número de interinos y asegurando que el trabajo que se hace ahora se pude hacer con menos gente”.

Sobre Eurovegas, Manglano señaló que Madrid tiene importantes bazas. “Sería un proyecto muy positivo para la economía. La decisión se ha pospuesto a septiembre y creo que las opciones de Madrid pasan por tener un entorno más favorable a este tipo de inversiones. Es más, la última ley sobre la libertad completa de horarios comerciales es algo que en Cataluña no existe. De hecho, la Generalitat es contraria a esta iniciativa. En este sentido, las diferencias de cómo entendemos la economía en Madrid y Cataluña podrían favorecer a Madrid”, señaló Manglano que también a alabó la capacidad del aeropuerto de Barajas que podría asumir otros 20 millones más de pasajeros en tránsito.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero), LUIZ IZQUIERDO (La Vanguardia) y CARMEN GURRUCHAGA (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete