PEDRO SAURA: “No me creo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no supiera que había 1.000 millones más de déficit”

Pedro Saura, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda

Telemadrid

| 22.05.2012 - 11:14 h

22-mayo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Pedro Saura, portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda del Congreso, quien recordó que “el PP ha transmitido que el sistema autonómico era un desastre, ahora Montoro ha cambiado de opinión. Y, fundamentalmente, los agujeros están en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que son prácticamente todas. Y, por ejemplo, donde se produjo un mayor problema con la contención del déficit en Castilla-La Mancha fue en los últimos meses, con Cospedal. Y en la Comunidad de Madrid hay 1.000 millones más de déficit de lo previsto ¿No se sabía? No me creo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no supiera que había 1000 millones más de déficit. Sí, lo sabían, pero les venía muy bien utilizarlo contra el Gobierno y dar buenos resultados en 2012. Despilfarro se ha producido sobre todo en las comunidades autónomas del PP. Donde gobierna el PP suben los impuestos y crece el despilfarro y la desconfianza”.

Montoro dice que Rubalcaba puede dar imagen de consenso apoyando los Presupuestos Generales del Estado. En opinión de Saura, estas declaraciones tienen trampa porque “de partida, los Presupuestos no se consensuaron, sino que se presentaron unánimemente por el Gobierno. Además, los Presupuestos han perdido toda credibilidad, basta con ver cómo han cambiado las previsiones y la evolución de la economía en los últimos cuatro meses. Son Presupuestos que ya se han tenido que cambiar rozando el ridículo”. Y aunque no están aún aprobados “se están aplicando con la subida de impuestos, aunque el PP dijo todo lo contrario en la campaña. Nos contaban que si no se suben los impuestos hay más actividad económica y más recaudación, y han hecho lo contrario, los han subido”. “Bajar o subir impuestos depende del ciclo económico donde te encuentres”. “Desde que es presidente –añadió Saura-, Rajoy no ha llamado a Rubalcaba de cara a ninguna cumbre europea. Antes, Zapatero si llamaba a Rajoy. Sería bueno que ahora se produjese esa llamada porque esta crisis es financiera y es larga”.

“En materia impositiva –prosiguió- todos tenemos que saber qué va a suceder, pero el PP cada viernes va cambiando, no tiene un programa económico claro”. Acusación ésta que hacía el PP al PSOE cuando Zapatero estaba en el Gobierno, pero Saura insistió en que el PP decía que “ellos sí tenían un plan, que nada más llegar a Moncloa subiría la confianza en España y que no se iban a subir los impuestos. Y ha ocurrido todo lo contario, de hecho, 30.000 millones de euros de ahorradores internacionales han salido de este país”. “Muchos países, como Italia, cuyos indicadores estaban por debajo de España, ahora están mejor”.

El portavoz socialista explicó que “el PSOE no está de acuerdo con los recortes educativos porque la educación cohesiona el país”. También criticó los recortes en investigación porque “cuando recortas de un presupuesto que está por debajo de la media europea es un desastre. Se trata de una inversión vital porque puede haber fuga de cerebros de este país”.

Saura explicó que la razón por la que no han votado la Ley de Estabilidad Presupuestaria pactada entre PP y PSOE no es por los índices de 2020 sino que se trata “de la evolución hasta 2020. Hablamos de lo que va suceder en términos presupuestarios de aquí a 2020. Estamos de acuerdo pero a lo largo del ciclo”.

Para terminar, Saura se refirió a la final de la Copa del Rey que se juega el próximo fin de semana y comentó que no le parece bien “que se le pite al Príncipe. No hay que pitar, sino animar cada uno al partido que quiere que gane. Los partidos nacionales se juegan por la selección nacional, no politicemos el fútbol y el deporte”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete