Para JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY puede ser “buena idea” ligar a la renta la aportación a la sanidad

El consejero de Sanidad es hombre de confianza de Aguirre y también repite en el cargo. Nació en Madrid en octubre de 1966 y es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Fue Diputado al Congreso por Madrid en la VIII legislatura y Secretario General de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES). En 1994 empezó a trabajar con la Presidenta regional en la Concejalía de Cultura y en mayo de 1996 fue nombrado Director de Gabinete de la entonces Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. (madrid.org) (madrid.org)

Telemadrid

| 20.03.2012 - 11:13 h

20-marzo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, quien comentó la medida adoptada por Cataluña que implica el pago de un euro por cada receta. En su opinión no se trata de copago sanitario, sino de “una tasa administrativa. En Madrid no trabajamos en ninguna iniciativa que vaya en esa línea, pero no voy a demonizar al consejero catalán por tomar este tipo de medidas porque Cataluña ha padecido ocho años de gobierno simultaneo de Zapatero y el Tripartito”. También recordó que al Partido Socialista siempre le ha gustado generar confusión con este tipo de medidas y meter cierto miedo, con lo que volvió a mencionar que “Esperanza Aguirre ya dijo que en Madrid no iba a haber copago sanitario”, aunque para mantener el actual sistema hay que “pensar en reformas”. “La sanidad en España es del máximo nivel y la de Madrid, la mejor de España. Tenemos que trabajar para que siga siendo así en el futuro”.

En este sentido, el consejero de Sanidad explicó que ya se han puesto en marcha medidas encaminadas a hacer sostenible la calidad del sistema sanitario. “Sólo con la fórmula de las recetas de principios activos ahorramos unos 7 millones de euros cada mes. También hacemos compras centralizadas de medicamentos para obtener mejores precios y ya hemos aumentado la jornada de todos los empleados públicos. Pero hacen falta más reformas. El Gobierno ha apostado por un pacto nacional y nosotros lo apoyamos”. “Ana Mato ha planteado que vamos a dedicar estos meses a ver qué reformas son necesarias para garantizar nuestro sistema sanitario. Cuáles deben ser esas reformas, le corresponde decirlo al Ministerio”, aunque Lasquetty apuntó que “en el ámbito de la farmacia hay reformas que se pueden hacer y creo que puede ser buena idea ligar a la renta la aportación del usuario a la sanidad”.

También recordó que la Comunidad de Madrid sigue adelante con el plan de revisión de las bajas. “La Comunidad hace campaña, no para que vayan a trabajar los que están enfermos, sino para que vayan a trabajar los que están sanos. Con el plan de revisión de bajas se ha reducido el absentismo en un 25% y hemos ahorrado, en 2011, 24 millones de euros en bajas que no eran tales”.

Sin embargo, Lasquetty no consideró que hubiera que devolver las competencias al Gobierno central, aunque precisó que cree “en España como nación, no soy un ferviente partidario de la centrifugación de España”. El consejero explicó que tiene más sentido que Justicia y Educación vuelvan al Estado, pero no así Sanidad, porque “las reglas por las que nos regimos son las mismas en todas las comunidades autónomas. Son leyes nacionales las que dicen qué hace la sanidad y con quién. Las comunidades lo gestionamos y desarrollamos”.

Para terminar, Lasquetty recordó que la inauguración del segundo hospital de Móstoles “es el cumplimiento de la palabra dada. Aporta comodidad para los pacientes, tecnología de primera calidad para atender todas las patologías y contribuye a ese impulso de la sanidad que ha dado Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En nueve años se han inaugurado 11 hospitales, con el de mañana de Móstoles, 12 con el de Villalba”. El consejero confirmó que la gestión de este nuevo hospital de Móstoles va a ser privada, pero que para el paciente “va a ser indistinguible de cualquier otro hospital”, afirmó el dirigente popular para quien “eso que decía el Partido Socialista de que habría que ir a un hospital con la tarjeta en la boca es sólo porque les fastidia que haya sido el PP el que haya abierto 11 hospitales en los últimos años”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete