Para DANIEL PORTERO, la “Conferencia de paz” sólo es “una pantomima”

Daniel Portero_El Círculo_181011

Telemadrid

| 18.10.2011 - 11:38 h

18-octubre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, quien aseguró que la “Conferencia de paz” celebrada ayer en San Sebastián “ni es conferencia, ni ha sido todo lo internacional que tendría que haber sido ni es paz: es una pantomima”. “El lenguaje del comunicado es el habitual de la banda terrorista y su entorno: resolución de conflictos, que todos son victimas…Se han ido encargando de confeccionar la manera de no ser ilegalizados adaptándose parcialmente a la ley”.

En cuanto a si la conferencia contribuye a terminar con ETA, Portero aseguro que es “mera propaganda electoral de Bildu y del PSOE. Para Bildu porque puede robar votos al PNV en las próximas elecciones generales, y para el PSOE porque en su deriva y ahogo está intentando rentabilizar al máximo su relación con ETA. Hay comandos localizados en Francia y en el norte de España y hay orden de no detenerlos. No interesa mover una ficha porque el PSOE está intentando que el PP no gane por mayoría absoluta y tenga que pactar con un partido nacionalista”.

Por otro lado, Felipe González argumenta que cada vez que hay un atisbo del fin de ETA, el PP intenta alejarlo. El presidente de Dignidad y Justicia comentó que “Felipe González tendría que aclarar quién era el señor ‘X’ de los GAL, que todo apunta a que era él”.

Portero también sostuvo que si ETA le pidiese perdón por el asesinato de su padre, “no les perdonaría porque es falso, sin contenido. Lo único que quiere ETA es subsistir, pasan de Rubalcaba y de Caamaño, sólo piensan en qué van a hacer para gobernar cuando llegue el PP”.

“Me duele en el alma la actuación del PSE –admitió-. Pensé que el PSE conseguiría acabar con la impunidad de ETA en el País Vasco. Sin embargo, se les está dando alas y no entiendo cómo no atan a Eguiguren, que solo mete la pata y muchas veces está más definido con los terroristas que con las víctimas”.

Portero admitió que “esto no se digiere. Lo estamos pasando mal. El Gobierno siempre se ha sentado con el que tenia la pistola encima la mesa y nunca se ha preguntado a las víctimas, que solo queremos la aplicación del Estado de Derecho, que se pida perdón, que dejen las armas, no un comunicado. Rubalcaba dijo que a las actas de ETA no había que hacerles caso, pues ahora lo mismo, no se puede hacer caso a cualquier comunicado de ETA”. “El Estado de Derecho marca muy bien las líneas que no hay que traspasar, pero se vulneran cuando se negocia y cuando se saca el dinero para pagar a esta gente que ha venido a la conferencia, y que no me digan que lo paga el grupo aberzale”. Y añadió que “el PSOE quiere acabar con ETA, claro que sí, el problema está en que supera los límites”.

Daniel Portero subrayó que “nunca van a entregar las armas, es mi opinión, y traslado con ella el sentimiento de muchos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es imposible que ETA se disuelva porque actualmente no han conseguido nada de lo que ellos pretendían, como la independencia del País Vasco. Mientras se consigue ese objetivo, ETA va subiendo escalones y los próximos objetivos son el acercamiento de los presos al País Vasco y las equiparación de las víctimas del terrorismo con las víctimas provocadas por el Estado de Derecho”. “A Miguel Blanco lo asesinaron por no acercar los presos de ETA, y a Ortega Lara lo secuestraron por el mismo motivo ¿Qué se le puede decir a estas familias si se hace una política de acercamiento de presos?"

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CÉSAR COBO (periodista), RICARDO MARTÍN (periodista) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete