ÓSCAR LÓPEZ: “Rajoy lleva ocho meses buscando culpables”

Oscar Lopez

Telemadrid

| 05.09.2012 - 10:59 h

5-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Óscar López, secretario de Organización del PSOE, quien señaló que “Rajoy lleva 8 meses buscando culpables, escurriendo el bulto cuando el PSOE lo que quiere es encontrar soluciones”.

Óscar López afirmó que “el PSOE está legitimado para acompañar a los sindicatos cuando lo considere necesario”, a pesar de las desavenencias que Zapatero tuvo con ellos en su segunda legislatura a consecuencia de las cuales dejó de inaugurar el curso político en Rodiezno, donde Alfonso Guerra ha dicho estos días que todos los que estaban allí eran radicales. López comparte esta idea porque “somos radicales en la defensa de un modelo social demócrata”, que en su opinión está en peligro porque “Rajoy no está haciendo recortes, sino que está cambiando el modelo”.

“Rajoy –prosiguió- ha llegado y ha hecho lo contrario a lo que le interesaba a este país: ha ido a Europa para decir que todo era un desastre y que la herencia era peor de lo que se esperaba, en lugar de hablar bien de este país y de ponerlo en valor. Piensa que buscando culpables gana algo y ha hecho lo contrario. Los ciudadanos contrataron a Rajoy para solucionar el problema, pero él se dedica a escurrir el bulto. Está legislando por decreto sin hablar ni negociar con nadie”, aseguró el secretario de Organización del PSOE, para quien esta actitud está causando consecuencias muy negativas en la política. “Hay ciudadanos que ante la falta de soluciones piensa que ni siquiera la política es capaz de resolver la situación. Es muy importante que recuperemos la credibilidad de la política porque no quiero que este país esté intervenido durante 15 años por una ‘troika’ no elegidos democráticamente y que tome decisiones sobre la vida de la gente”.

“Con Rubalcaba –aseguró- hubiera ido mejor la cosa porque en campaña fue sincero y dijo que había un problema, llegó a proponer incluso un subida de impuestos, algo raro en campaña. Pero el señor Rajoy no quiso debatir estas cosas, negó que iba a subir el IVA y lo subió y aplicó el copago e hizo lo contrario de todo lo que decía”.

50 militantes del PSOE han plantado cara al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un manifiesto en el que afirma que su oposición es equivocada, un asunto sobre el que el secretario de organización del partido señaló que “forma parte del debate. La militancia en un partido es muy importante y, por eso, vamos a tener una conferencia política. Siempre hemos tenido debate y siempre lo habrá. Donde realmente hay una quiebra política es en el PP donde sus ministros no se aclaran por ejemplo ni en lucha contra el terrorismo ni en política energética”, afirmó López quien considera que “la mezcla de ‘recesión’ con ‘reforma laboral’ es un desastre porque es una reforma que abarata y fomenta el despido”.

La situación económica y la desafección política ha llevado a que, en otros países, partidos atípicos, extremos o populistas tengan un apoyo electoral del que antes carecían, una situación que hay quien opina podría repetirse en España si los dos partidos –PP y PSOE- no acercan posturas. “No puede haber tabla rasa. No puede ser que, cuando gobierne el PSOE, la culpa sea del PSOE y cuando gobierna el PP, la culpa es de todos. El PSOE ha hecho apelaciones constantes al acuerdo. El mismo día que Rajoy llevó a Congreso su cuarta oleada de reformas, Rubalcaba le dijo ‘hablemos’ y, sin embargo, tomó su camino. Éste es un Gobierno que toma sus decisiones. Dijo que no subiría el IVA, dijo que metería la tijera en todo menos en Sanidad, Educación y Dependencia, dijo que crearía 3,5 millones de empleo… Pues lleva un pleno al 15 el Sr. Rajoy. Que no haya acuerdo ni diálogo no es culpa nuestra. Rajoy es el que lleva 8 meses buscando culpables, escurriendo el bulto cuando el PSOE lo que quiere es encontrar soluciones”.

“Los españoles tienen memoria y tienen opinión –prosiguió López-. Mucha gente piensa que el PSOE no resolvió la crisis y por eso perdimos 4 millones de votos. El problema es que Rajoy sigue pensando en aquello, sigue anclado allí. Él tiene la oportunidad para hacer algo y, sin embargo, está todo el día agrediendo. Agrediendo a la oposición, agrediendo a las autonomías, agrediendo a los sindicatos. Hace todo lo contrario a lo que debiera hacer. No se recuerda a nadie que en 8 meses haya traicionado tanto su programa, lo que dijo a los españoles. Mintió gravemente. En la campaña del 2011, o no sabía lo que había entonces, cuando ya hablaba de que por nuestra culpa nos iban a rescatar y por lo tanto es que es un incompetente. O si lo sabía, mintió gravemente”, añadió el líder socialista que espera que de la reunión entre el Presidente del Gobierno y Ángela Merkell haya “una defensa de nuestro país. Que tenemos problemas, pero que no es lo que se va diciendo. Y sobre todo, que se luche por evitar el rescate. No hay rescates buenos ni blandos. Que no se entregue fácilmente y que se luche por el país”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JAIME GONZÁLEZ (ABC), RICARDO MARTÍN (periodista) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete