ÓSCAR LÓPEZ: “La ministra Salgado hizo un plan para contener el déficit y lo hizo muy bien"

Oscar López

Telemadrid

| 24.04.2012 - 10:18 h

24-abril-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Óscar López, secretario de Organización del PSOE, quien comentó que no se trata de que el Gobierno de Zapatero no dijese la verdad sobre el déficit de 2011, sino que, según explicó, “todo el mundo comprende la diferencia entre una previsión y un dato cierto. En el debate de investidura no teníamos la cifra, de hecho, en la misma Comunidad de Madrid, un consejero nos dio una cifra y después dijo que se le habían olvidado 1.000 millones de euros más”. Y recordó que “la ministra Salgado hizo un plan para contener el déficit y lo hizo muy bien, porque no olvidemos que España estaba en el 11%”.

En su opinión, lo que no se puede hacer es lo que está haciendo el PP. “El Gobierno está rompiendo los consensos políticos –no hay más que ver el caso de RTVE-; los consensos institucionales -las autonomías se han enterado del último recorte por un fax-; y los consensos socio-sindicales –ahí tenemos una reforma laboral sin negociar que es una demolición en toda regla del sistema laboral de este país-. El PP no negocia ni con los partidos políticos, ni con los sindicatos ni con las comunidades. No negocia con nadie”, aseguró el dirigente socialista, quien admitió, no obstante, que “un Gobierno tiene que buscar acuerdos y, si no los consigue, tiene que gobernar”. “El PP tiene que tomar medidas, pero está tomando las negadas por Rajoy y, además, son ineficaces. Esconder los presupuestos hasta las elecciones de Andalucía ha sido nefasto”, añadió.

También desaprobó las reformas sanitarias. “No se puede implantar el copago cuando lo habían negado por activa y por pasiva. Decían que el copago no estaba encima de la mesa, no, estaba en un cajón”. En su opinión hay otras alternativas que Zapatero puso sobre la mesa. “En dos ocasiones el Gobierno de Zapatero mejoró la financiación de la Sanidad y puso en marcha medidas que supusieron un gran ahorro, como la receta de genéricos o la compra centralizada de medicamentos”.

“Tenemos que tener un debate”, insistió López, para solucionar los problemas en ésta y en el resto de áreas. “Rubalcaba dijo que se subieran los impuestos especiales, como el del tabaco y el del alcohol, que se subsanarán deficiencias entre el sistema sanitario público y privado, buenas prácticas, impuestos a las grandes fortunas, luchar contra el fraude. Hay que hacer un debate sobre los ingresos y los gastos porque hay otras opciones. Rajoy está tomando medidas que negó que fuera a tomar. Hay mucha gente que voto a Rajoy pensando que no subiría los impuestos, y lo ha hecho. Yo he oído decir a Rajoy que subir los impuestos lastraría la economía”.

“Es muy importante –concluyó- la victoria de Hollande en Francia porque hace falta un contrapeso a la política de Merkel”

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados JAIME GONZÁLEZ (ABC), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete