OBJETIVO EMITE “LA SOMBRA DE ETA”

Telemadrid

| 20.07.2012 - 12:57 h

20-julio-2012. Telemadrid emite mañana (sábado, 21), a las 19:45, el espacio de periodismo de investigación OBJETIVO, dirigido por Manuel Cerdán, que esta semana ofrece “La sombra de ETA”, un reportaje de investigación que desvela la instrumentalización de Bildu por parte de Batasuna y revela el estado de las cuentas de ETA.

El programa explica cómo Bildu controla en la actualidad presupuestos municipales por valor de más de mil millones de euros. Los expertos consideran que parte de las subvenciones de la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos que controla podrían estar yendo a ETA y su entorno. Una cantidad que podría alcanzar los 48 millones de euros, según Mikel Buesa, economista y hermano de Fernando Buesa, asesinado por la banda terrorista en el año 2000. OBJETIVO desvela en exclusiva el funcionamiento de la estructura financiera de ETA y revela el cálculo de fuentes de la lucha antiterrorista según el cual la banda terrorista necesita dos millones de euros al año para mantener su aparato militar en Francia. Una cantidad de sobra cubierta según los expertos por el dinero que Bildu desvía de las arcas públicas.

Óscar García, ex concejal del PSE y amigo de Isaías Carrasco, asesinado por ETA en 2008, denuncia que los abertzales se están sirviendo de la gestión de residuos para desviar dinero de los ayuntamientos al entorno de la banda, un negocio mucho más suculento que el impuesto revolucionario.

Desde el desembarco de Bildu en la Diputación de Guipúzcoa, en 123 municipios vascos y en 17 navarros hace un año, la coalición abertzale ha colocado a aproximadamente 700 militantes de Batasuna en cargos públicos remunerados, para muchos, los verdaderos alcaldes en la sombra. Es el caso Josetxo Ibazeta, secretario del alcalde de Bildu en San Sebastián, que se ha visto obligado a dimitir tras publicarse un vídeo donde amenazaba de muerte a dos hinchas de la selección española.

Políticos vascos de primer nivel, como Rafi Romero y Eider Mendoza, portavoces del PSE y el PNV respectivamente en las Juntas Guipuzcoanas, Borja Sémper, presidente del PP guipuzcoano o Gorka Maneiro, candidato a lehendakari de UPyD analizan para OBJETIVO el panorama político del País Vasco tras un año de Bildu en el poder.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete