OBJETIVO EMITE “LA ESPAÑA DEL DESPILFARRO”

Telemadrid

| 07.05.2012 - 11:53 h

7-mayo-2012. Telemadrid emite mañana (martes, 8), a las 21:35, el espacio de periodismo de investigación OBJETIVO, dirigido por Manuel Cerdán, que esta semana ofrece “La España del despilfarro”, un reportaje de investigación sobre los excesos económicos cometidos en nuestro país en los últimos años.

El programa recoge cómo de los presupuestos generales del Estado aprobados para el ejercicio 2012, veintinueve mil millones de euros serán destinados al pago de los intereses de la deuda. Si se hubiera cumplido el plan de estabilidad del 5% para el 2011, el actual Gobierno no tendría la necesidad de aprobar recortes por valor de dieciocho mil millones para este año y de diez mil para el venidero para cumplir el déficit exigido por Bruselas.

En 2011, el Gobierno de Zapatero se gastó noventa mil millones más de lo recaudado, una cantidad equivalente a nueve veces los recortes adicionales que ha anunciado el Gobierno de Rajoy en Sanidad y Educación y noventa veces el presupuesto dedicado a investigación en ciencia y tecnología en nuestro país. Sólo la suma del controvertido Plan E, el cheque bebé y los 400 euros, supusieron más de mil millones, una cantidad suficiente para cubrir la desviación del déficit para los dos próximos años.

OBJETIVO ha viajado por parte de la geografía española y madrileña conociendo de primera mano algunas de las inversiones que han dejado exhaustas las arcas de ayuntamientos, comunidades autónomas y estatales.

OBJETIVO ha analizado también la situación de los aeropuertos españoles, quizás el mayor reflejo de la España del despilfarro, visitando el aeródromo de León, cuya reforma costó 80 millones de euros. En la actualidad, este aeródromo no llega a los 180 pasajeros diarios. Casos similares se producen en Ciudad Real o Castellón. De los 46 aeropuertos públicos españoles gestionados por AENA, 26 son deficitarios, no atienden una demanda suficiente y con frecuencia se encuentran a menos de 130 kilómetros de otro. En Alemania cuentan, para una población de 81 millones de habitantes, con 40 aeropuertos. Uno por cada 2 millones de habitantes.

OBJETIVO ha visitado Alcorcón y Parla, también Peleas de Abajo (Zamora), el pueblo más endeudado de España con 4,5 millones de euros a repartir entre sus 274 habitantes. Y la población zaragozana de La Muela, con un déficit de 36 millones de euros.

OBJETIVO ha recogido los testimonios de Carlos Floriano, vicesecretario general del PP; Sandra Mir, coautora del libro “La Casta Autonómica”; David Pérez, alcalde de Alcorcón; José María Fraile, alcalde de Parla; Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria; Juan Ramón López Revuelta, concejal del PSOE en Laredo, y de Pilar Varela, alcaldesa de Avilés.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete