OBJETIVO EMITE “11M, INVESTIGACIÓN ABIERTA”, COINCIDIENDO CON EL 8º ANIVERSARIO DEL ATENTADO

Atentados 11M

Telemadrid

| 09.03.2012 - 12:48 h

9-marzo-2012. El domingo 11, a las 21:30h, el espacio de periodismo de investigación OBJETIVO, dirigido por Manuel Cerdán, ofrecerá, coincidiendo con el octavo aniversario del atentado terrorista más sangriento que ha padecido Europa, “11M, investigación abierta”, un reportaje que indaga, ocho años después de la matanza, sobre las diligencias que continúan abiertas en la Audiencia Nacional y en un juzgado de instrucción de Madrid.

La juez Coro Cillán, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, instruye una de las causas relacionadas con el 11 M que siguen abiertas. Se trata de una querella contra Sánchez Manzano, el que fuera jefe de los TEDAX durante las primeras investigaciones del 11-M, acusado de ocultación y destrucción de pruebas. También investiga de donde partió la orden para destruir los vagones afectados por las explosiones, lo que hasta la fecha se desconoce.

El programa desvela los documentos exclusivos del sumario que investiga la juez Coro Cillán a los que OBJETIVO ha tenido acceso. En ellos se recogen las declaraciones de dos ex agentes de la Seguridad del Estado, el policía José Ramón Mosquera y el guardia civil de origen musulmán, Al-lal Mohand, que aportan nuevas pistas a la investigación.

Mientras el caso del Juzgado 43 está pendiente de la decisión del Supremo, el juez Eloy Velasco avanza en sus investigaciones sobre los yihadistas que se dieron a la fuga tras la matanza del 11-M. Las diligencias 309/2005, fueron abiertas en el Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional contra los terroristas que consiguieron escapar en los días posteriores a los atentados aprovechando el desconcierto policial. Tres de ellos continúan aún en paradero desconocido.

Pero si hay alguien que los investigadores creen que podría atar los cabos sueltos del 11M es el sirio nacionalizado español, Mustafá Setmarian, que llegó a ser número cuatro de Al Qaeda y que está considerado como el fundador de la sucursal de la organización terrorista en nuestro país. OBJETIVO ha logrado contactar por correo electrónico con Helena Moreno, la esposa española de Setmariam que reside con sus cuatro hijos en Doha, la capital de Qatar, donde trabaja de traductora. La mujer del terrorista asegura no tener noticias de su marido desde que, según ella, fue secuestrado por Estados Unidos y trasladado, presumiblemente, a Guantánamo.

Para elaborar el programa, OBJETIVO ha entrevistado a Vanesa Santiago, abogada AVT; María Ponte, abogada del exjefe de los TEDAX, Jesús Sánchez Manzano; José María de Pablo, abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Jose María Benito, portavoz del sindicato policial SUP; Lorenzo Nebreda, portavoz del sindicato policial CEP; José María Irujo, periodista del diario “El País”; Manuel Marlaska, adjunto al director en la revista “Interviú”; Casimiro García Abadillo, vicedirector de “El Mundo”; Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; José Luis Abascal, abogado del sindicato Manos Limpias; Antonio Alberca, exabogado del condenado por los atentados Rafa Zouier y el primer letrado que solicitó al tribunal el visionado de los vagones explosionados. Jacobo Teijelo, abogado de Abu Dadah, jefe de la primera célula yijadista desarticulada en España; y Rafael Mendizábal, ex presidente de la Audiencia Nacional. OBJETIVO también ha hablado con los responsables de la Comisaría General de Policía Científica.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete