OBJETIVO: “LAS MAFIAS QUE NO AMAN A LAS MUJERES”

Telemadrid

| 29.04.2011 - 11:12 h

29-abril-2011. El martes 3 de mayo, a las 22:00h, vuelve OBJETIVO, el espacio mensual de periodismo de investigación dirigido por el periodista Manuel Cerdán, que esta semana emite "Las mafias que no aman a las mujeres”, un reportaje de investigación que se adentra en el drama de las mujeres que ejercen la prostitución en contra de su voluntad.

El programa ha tenido acceso al informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que afirma que en Europa ejercen la prostitución un millón de mujeres. De ellas, más de 140.000 son víctimas de la trata de seres humanos para explotación sexual. En España, según el Ministerio del Interior, 1.300. La mitad procede de Latinoamérica; una tercera parte son europeas y el resto se reparte entre africanas y asiáticas. Para mantener el negocio las mafias necesitan reclutar cada aña a 70 mil nuevas víctimas.

En Madrid, las zonas de prostitución callejera más habituales son Montera, el polígono Marconi, la Casa de Campo y la zona de Méndez Álvaro hasta donde han llegado las cámaras del programa para grabar las condiciones en las que trabajan estas mujeres explotadas por las organizaciones de trata.

El programa ha entrevistado a Laura, Rebeca y Carla, tres mujeres explotadas en el Polígono Marconi por la organización liderada por Dorel Inocentiu Hannea, Danut George y los hermanos Vasile, todos ellos miembros de la mafia rumana recientemente desarticulada por la policía.

OBJETIVO también recoge el testimonio de Verónica, una prostituta brasileña que en sus inicios, cuando decidió viajar de Brasil a España, tuvo que soportar la extorsión de las redes mafiosas de la prostitución hasta que logró escapar de sus garras.

El psiquiatra José Miguel Gaona; Cristina Garaizábal, del Colectivo Hetaira; Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; y el Inspector José Nieto Barroso, jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos ofrecen sus opiniones sobre un negocio, el tráfico ilegal de mujeres para su explotación sexual, que es, junto al narcotráfico y el tráfico de armas, el más rentable para las organizaciones criminales.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete