MORENÉS asegura que la relación con Marruecos “es extraordinaria”

Pedro Morenes, ministro de Defensa

Telemadrid

| 28.11.2012 - 12:41 h

28-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Pedro Morenés, ministro de Defensa, quien aseguró que “la relación con el Gobierno de Marruecos es extraordinaria y ni por parte de España ni por parte de Marruecos se va a cometer ningún error que pueda afectar a este entendimiento”. También explicó que “Ceuta y Melilla es un problema, pero no es el problema fundamental”.

Siguiendo con la política exterior y refiriéndose al viaje de Mariano Rajoy a Turquía, el ministro explicó que “Turquía y España representan posiciones muy distintas, pero compatibles” y aseguró que “el diálogo sobre las formas de entender el mundo es importante”. “Hay que tener una posición coherente en política internacional porque si no, se desacredita en el exterior. Ahora tenemos la oportunidad de ganar credibilidad en el exterior”, para lo que, en su opinión, hay que mantener una serie de actuaciones. “España ha ofrecido un hospital de campaña para ayudar a Turquía y queremos colaborar con ellos porque nos parece de puro sentido de responsabilidad mundial, y es muy importante la ayuda que están prestando a los refugiados sirios”.

Por otro lado, el ministro explicó que el recorte en Defensa “ha sido de un 30% desde el 2008 hasta el presupuesto de 2013”, a pesar de lo cual “la defensa de nuestro país está garantizada, pero hay que tener en cuenta que la defensa nacional depende de la circunstancia del momento. Ahora tenemos una Fuerzas Armadas capaces de atender las necesidades de riesgos y amenazas de la situación geoestratégica en la que nos movemos, pero la inversión es baja, sobre todo comparada con la que manejan los países de nuestro entorno con esos mimos riegos”.

“Desde el punto de vista del número de personas que sirven a España en las Fuerzas Armadas –prosiguió, en relación a los recortes-, los soldados son puestos de trabajo y si hay que prescindir de 3.000 soldados, son 3.000 personas que tienen una familia y que se quedan sin empleo. Y por otro lado, las incidencias en los proyectos de las industria militar, que se puede ver afectada muy seriamente con los recortes y que tiene un componente importante desde el punto de vista de los puestos de trabajo y desde el punto de vista de la seguridad, porque son los puestos más altos tecnológicamente. El criterio de la defensa es fácil de atacar por el desconocimiento profundo de lo que es la defensa, y es lo que tenemos que explicar”.

“Los españoles –aseguró- necesitan ser conscientes de que la seguridad es un bien que hay que mantener y conservar porque es necesaria para la libertad, la estabilidad y el progreso. Sin seguridad no puede haber nada de esto, los países sajones lo saben muy bien”. “España lleva mucho tiempo dando por supuesto que la seguridad viene de otro sitio y que es gratuita, y eso no es así. España tiene una responsabilidad con su propia nación y con las naciones aliadas”. “Si la Defensa se convierte en un proceso de cooperación internacional, se desvirtúa, pero esa cooperación internacional también es necesaria porque la defensa es la barrera que protege el último estado de la agresión que se produce a una país, pero antes hay muchas cosas que hacer para que esa agresión no se produzca”.

En cuanto a la denuncia de Artur Mas por los aviones de las Fuerzas Armadas que sobrevolaron Cataluña, unido a las declaraciones de algunos militares retirados que dejaron entrever que el ejercito tenía que hacer algo si seguía adelante el órdago soberanista, Morenés dejó claro que “el presidente del Gobierno ofreció su apoyo a Cataluña porque Cataluña es España, y España se construye con Cataluña. Es una línea de doble dirección y el Gobierno de España quiere apoyar y tratar de que todos juntos podamos salir adelante”, e hizo hincapié en que “tenemos que favorecer que la unidad de España siga adelante por el bien de los españoles”. En todo caso, recordó que “el Gobierno tiene la misión del cumplimento estricto de las leyes y la cumplirá y hará cumplir la ley, y en este caso como en cualquier otro. Pero por encima de todo esto, tenemos que hacer política para convencer a todos los españoles de que juntos estamos mejor que separados. En el mundo actual o se tiene un peso específico o no se es nadie, es necesaria la unidad”.

Por último el ministro de Defensa explicó que “la profesionalización supuso un proceso de desburocratización muy importante y se ha buscado la mínima estructura, flexible y adaptable en lo importante. Se puedan incrementar capacidades sin incrementar la estructura. Hay unos elementos, como la sanidad militar, que tiene que adaptarse a la nueva estructura”, un aspecto sobre el que explicó que se está ofreciendo ayuda para realizar determinados estudios, como medicina. “Esto se lleva haciendo en los Estados Unidos desde hace tiempo. Nos hacen falta muchos recursos de personal en la sanidad militar. Un capitán médico decide quién combate y quién no, tiene responsabilidad en la propia operación militar, así que tenemos que dotarlo de forma especial porque es una gran carencia que tenemos para ser operativos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CARMEN TOMÁS (periodista), PEDRO BLASCO (El Mundo) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete