MÓNICA DE ORIOL advierte que “una intervención significa cerrar totalmente el grifo a la financiación”

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios

Telemadrid

| 25.07.2012 - 11:37 h

25-julio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, quien subrayó que el problema de España es “de credibilidad, que genera incertidumbre y hacer subir el riesgo. Y que significa prima de riesgo y que no te voy a comprar tu bono si no me pagas un extra más que los demás y que no me fio de ti porque que me has hecho muchas promesas que no has cumplido”. Para De Oriol, “una intervención significa cerrar totalmente el grifo a la financiación. Crédito y credibilidad tienen la misma raíz: el rescate nos quita la credibilidad, por tanto, adiós al crédito”.

“Hemos vivido en la irrealidad de que el dinero era fácil de conseguir sin acordarnos de que luego teníamos que devolverlo. Luego vienen los lloros, que el banco me quita el dinero, que me embargan…”, comentó Oriol para quien “los mercados no sólo analizan la foto estática de la deuda de hoy, sino que analizan cómo estás actuando ante esa deuda. El sector privado y las familias han corregido 16 puntos su deuda, donde no se ve corrección es en la Administración pública. Los mercados ven que, no solo no hemos ajustado la masa salarial, sino que en vez de bajar, sigue sumando, a pesar de los recortes y lo de la paga extra. Y es que el problema de la masa salarial no se resuelve así, sino analizando las necesidades y viendo qué es mejor que pase a ser gestionado por el sector privado, que es mucho más barato que lo público”.

De ahí que, en opinión de la presidenta del Círculo de Empresarios, “la obsesión del Gobierno, que todos compartimos, es ajustar, que los ingresos y los gastos se igualen”. “Hasta que llegó Rajoy íbamos hacia el precipicio sin frenos, ahora hemos puesto frenos con las reformas, pero se han quedado muy cortas. No podemos entender, por ejemplo, que haya cientos de empresas públicas que tengan tres años para ajustarse”. “La reforma laboral –prosiguió- tiene cosas buenas, como la descentralización de los convenios colectivos, pero las subida de impuestos sólo provoca que las empresas tengan menos liquidez, y así no creamos empleo. La subida del IVA tendría que haber venido acompañada de una bajada de las cotizaciones”.

Mónica de Oriol explicó que las grandes empresas sortean mejor la situación porque “son internacionales y tienen diversificadas sus fuentes de ingresos. El problema es que se corre el peligro de que estas empresas muevan sus sedes a otros países donde tengan más futuro. Estamos intentando convencer al Gobierno de que haga atractivo el sistema para atraer sedes de compañías extranjeras. Cuando vienen los chinos a Europa, ¿por qué no se quedan en Madrid o Barcelona?”.

Por otro lado, la presidenta del Círculo de Empresarios se refirió a las altas indemnizaciones de algunos directivos del las Cajas que han quebrado. “Lo que cobraron fue legal, era inmoral, pero legal. Y era así porque nadie sabía lo que habían firmado. Vivimos en un país donde la opacidad es total, hay miles de cuevas y no sabemos qué pasa dentro. Tiene que haber transparencia total. Si la empresa gana más valor, ¿por qué se va a limitar el sueldo? Lo escandaloso es que se hayan incrementando los bonus de directivos que han ocultado los resultados reales. Eso es lo que ha pasado en las Cajas. La inmortalidad es llevarse dinero cuando destruyes valor en vez de crearlo”.

Para terminar, Mónica de Oriol comentó que sería positivo que Eurovegas se instale en España. “Es mucho dinero a invertir y son puestos de trabajo. En cuanto a la moralidad, yo no entro: el que se quiera gastar el dinero en el bingo, allá él. Pero todo lo que sea invertir en España y crear empleo, es saludable”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados RICARDO MARTÍN (periodista), PILAR GÓMEZ (La Razón) y JOSÉ MANUEL PAZOS (economista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete