Miguel A. Ruiz Espínola: "Cada vez que vuelvo a mi país veo que está más dividido"

Telemadrid

| 23.11.2010 - 18:36 h

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Miguel Ángel Ruiz Spínola, misionero salesiano en Pakistán, quien aseguró que "el laicismo radical es palpable en España. Cada vez que vuelvo a mi país veo que está más dividido, ¿quién ha hecho eso a España? A alguien no le gusta la cruz y dice que la va a volar. Es como si yo dijese que porque no me gusta el arte voy a volar el Museo del Prado".

También Pakistán se radicaliza cada día más, hasta llegar a condenar a muerte a una mujer prácticamente por ser cristiana. "La situación en Pakistán -explicó el salesiano- es bastante salvaje y se está poniendo más salvaje últimamente. El hecho de que una mujer haya sido condenada a muerte por la Ley de la blasfemia puede ser una circunstancia muy peligrosa, más de lo que pensamos. Hasta el momento, en Pakistán no había habido ninguna persona ajusticiada por esta ley. Que se ejecute la sentencia significa abrir la veda contra nosotros", y recordó que en Pakistán los cristianos suponen un 3 por ciento de la población. "En Pakistán se ha ido filtrando que los cristianos somos inferiores, impuros".

Sin embargo, Ruiz Spínola recordó que "como civilización occidental no podemos entrar en el juego de los que no piensan como nosotros. La libertad, la tolerancia y el mutuo respeto nos han costado mucha sangre". Aunque el no poder levantar ninguna voz en contra del islam en Europa se puede interpretar, según el sacerdote, "como un momento de debilidad extrema. Nos enfrentamos a gente dispuesta a morir matando por su fe. Es injusto que haya gente que venga a nuestros países y nos quieran imponer sus costumbres e ideologías, con un dialogo contrario al que nosotros creemos. La civilización occidental no acaba de ver el autentico peligro al que nos enfrentamos, que no es Al Qaeda o el terrorista que viene dispuesto a volarse, sino un islamismo de tipo moderada que se infiltra en la sociedad sin darnos cuenta, y cuando nos demos cuenta estaremos cambiando nuestra forma de vida por no ofender a los que no pueden integrarse o vivir como nosotros".

"Los musulmanes amantes de la paz que quieren convivir con nosotros como hermanos son muchos cientos de millones, pero va a llegar el momento en que se tengan que definir, porque hasta ahora no se están definiendo", explicó. "Me gustaría que estos musulmanes se pronunciaran más. No sé si tienen miedo o no se sienten apoyados para hacer frente a la sección más sanguinaria de su propia fe". "Al final del día no se atreven a enfrentarse con su propia gente. El ciudadano medio de a pie se empieza a ver desprotegido, amenazado incluso desde el punto de vista legal. Las últimas leyes están dividiendo demasiado a nuestra sociedad".

Por otro lado, Miguel Ángel Ruiz Spínola admitió que ha sido "muy crítico en los medios de comunicación con el concepto de 'alianza de civilizaciones'. Estamos viendo como emergen las civilizaciones de África o de Asia Oriental, pero en cambio solo vemos una civilización, la musulmana, que se está metiendo a presión entre nosotros. No puedo estar de acuerdo con esa 'alianza de civilizaciones' porque ni es alianza ni están implicadas las civilizaciones".

Para terminar, Ruiz Spínola reconoció que ha sido el gobierno alemán y no el español el que ha donado más medios para el internado para niños cristianos que gestionan en Pakistán.

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas JAIME GONZÁLEZ (ABC), PEDRO BLASCO (El Mundo) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete