MIGUEL RENESES (IU): “Estoy plenamente convencido de que vamos a convencer a nuestros compañeros de Extremadura para que voten

Miguel Reneses_Círculo_270611

Telemadrid

| 27.06.2011 - 12:25 h

27-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Miguel Reneses, secretario de Organización de IU Federal, quien se refirió a la difícil situación que se ha producido en Extremadura y aseguró que “hasta el día de la investidura, el día 6, hay tiempo para que se rectifique. Si no lo conseguimos, ya veremos, pero estoy plenamente convencido de que vamos a convencer a nuestros compañeros de Extremadura para que voten en contra de la investidura de Monago”. En todo caso, si se apoyara al Partido Socialista, “descartamos entrar en el Gobierno, hablaríamos de políticas”.

Reneses estimó que “los compañeros de Extremadura están cometiendo un error y deberían rectificar”. “Creemos que todavía hay margen de maniobra, aunque podemos entender que el Partido Socialista ha maltratado mucho a IU, sobre todo en las zonas rurales. Les ha tratado con desprecio y hay gente que se ha sentido dolida y muchas personas se han jugado hasta su puesto de trabajo por militar en IU. Todo esto ha generado un malestar comprensible y ha hecho que la mayoría a afiliados de Extremadura rechace la investidura de Fernández Vara. Sin embargo, esta decisión corresponde a los órganos federales de IU. Aunque nuestro partido es muy democrático es como si un pueblo de Badajoz decidiese que quiere salir de la OTAN, puede decirlo pero no puede hacerlo. Hemos dicho que no íbamos dejar ni por activa ni por pasiva que gobernase el PP y ese compromiso con los ciudadanos es más importante que la opinión de nuestros compañeros de Extremadura”.

En opinión de Reneses, no se ha puesto en entredicho la autoridad de Cayo Lara porque él es “un coordinador que defiende lo que los órganos deciden qué hay que hacer, no lo decide él”.

Sin embargo, parece que la forma de actuar de IU en Extremadura es diferente a la posición que adoptó cuando Madrazo pactó con el PNV. “Esta nueva dirección no ha compartido las relaciones de Madrazo con PNV, pero al margen de eso, el PNV es una fuerza del ámbito del País Vasco, no de toda España, como ocurre con el Partido Socialista”.

Para terminar, el dirigente de IU aseguró que “no ha habido ninguna conmoción por la marcha Inés Sabanés, era previsible. Esperábamos su decisión y le deseamos suerte con su nueva formación”. Y aunque admitió que IU tiene una relación extraordinaria con el ecologismo social, “Sabanés se ha ido a una plataforma verde que es más bien un producto de diseño”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas FERNANDO GAREA (El País), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete