MIGUEL ARIAS CAÑETE: “Zapatero es un pato cojo que ya no tiene credibilidad ni fuera ni dentro de España”

Miguel Arias Cañete_Círculo_290611

Telemadrid

| 29.06.2011 - 11:18 h

29-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Miguel Arias Cañete, portavoz económico del PP, quien aseguró que les preocupa que “en este país hay una bicefalia pero no hay Gobierno. Zapatero es un pato cojo que ya no tiene credibilidad ni fuera ni dentro de España, y con la situación que vivimos, ayer se dedicó a hacer propuestas surrealistas, como que uno de los motivos para acotar la legislatura era la consolidación definitiva del Mueso Reina Sofía”. “Es un mal mensaje el que dio ayer Zapatero. España ha perdido mucho peso en la UE y si nuestro presidente no lanza mensajes de reformas valientes, los inversores internacionales castigarán al país. El problema grave es que pasa hoy con Grecia y ver qué hacen los líderes europeos”.

“Zapatero –prosiguió- tuvo ayer una fase de aburrimiento soberano donde iba leyendo frases que ni él se creía y con las que hasta los suyos se dormían. Por la tarde, en las réplicas, vi a un Zapatero más crispado que nunca. Venía a defender su herencia y, cuando se encontró con la realidad tozuda de las cifras, decía que era Rajoy el que falsificaba las cifras. Luego vi un Zapatero de despedida, me sonó a epitafio, y auguraba que la legislatura tiene corto recorrido. Se estaba despidiendo de la cámara cuando todavía queda el debate de los presupuestos. El subconsciente le debió traicionar”.

Para Cañete tampoco es válida la propuesta de aprobar una ayuda para las personas que ya no pueden pagar la hipoteca. “La mejor propuesta que ha que hacer es crear empleo. Tenemos que afrontar los problemas: las administraciones públicas están arruinadas y en este país no se genera empleo porque no hay crédito para los emprendedores. Con esta situación no se pueden poner parches. Ayer, la bancada socialista rugía cuando se anunciaban medidas de más gasto, que es lo que ha llevado a España a la ruina. Toda la izquierda pedía más políticas de gasto público, cuando todos los Gobiernos que han hecho esto han llevado a sus países a la ruina”.

Para el dirigente popular “es escandaloso” que el Gobierno de Aragón haya aprobado una pensión de unos 3.000 euros para los diputados que se han quedado en paro. “La política es una profesión tan digna como cualquier otra y debemos tener el derecho de acceder a un subsidio de desempleo, pero en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, ni más ni menos”.

El ex ministro de Agricultura explicó que “la partida más grande del presupuesto es para la amortización de deuda, la segunda para pagar los intereses de la deuda y la tercera para prestaciones por desempleo. Es decir, antes de abrir ya hay 100.000 millones de euros que son para no cerrar el chiringuito”. A pesar de esto, “España tiene problemas muy distintos a los de Grecia: nuestra economía es más potente, el sistema financiero es más sólido y nuestra clase empresarial es más ortodoxa y tiene mayor capacidad de respuesta a corto plazo en la generación de empleo. Pero hace falta una política de recorte de gasto público muy rigurosa y seria. Han empezado las autonomías pero tiene que dirigir el Gobierno, que se cargó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ahora tiene que aplicarla, lo que va a ser muy difícil para todo el mundo”.

Para el portavoz económico popular las medidas más urgentes son “aligerar la Administración; una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije el techo de gastos de las administraciones; aligerar el flujo del crédito y hacer que funcione el ICO; fijar políticas de apoyo a los emprendedores; recuperar la unidad de mercado y atacar los problemas de la energía y la ineficacia de nuestro sistema educativo”. Arias Cañete aseguró que no tardarían nada en aplicar todas estas medidas. “Las propuestas del PP estarían en 60 días en el BOE”

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ESTHER ESTEBAN (El Mundo), RICARDO MARTÍN (periodista), CARLOS CUESTA (El Mundo) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete