MIGUEL ARIAS CAÑETE: “Espero que Elena Salgado haya hecho bien los deberes"

Miguel Arias Cañete_Círculo_290611

Telemadrid

| 03.11.2011 - 12:32 h

3-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Miguel Arias Cañete, presidente del Comité Electoral del PP, quien comentó la difícil situación con la que se va a encontrar el Gobierno que salga de las urnas. “Hay que decir a los ciudadanos que esta es una crisis muy profunda y que todo el mundo tiene que hacer sacrificios, no solo los pensionistas y los funcionarios. Pero dicho esto, hay que hacer hincapié en que la banca tiene activos inmobiliarios de enorme complejidad. El Gobierno tiene que colaborar en la salida de esos activos y a la vez primar fiscalmente al ahorro para que el dinero llegue al circuito financiero”. Cañete expresó su deseo de que no haya ninguna sorpresa en las cuentas del Estado si llegan al Gobierno, entre otras cosas, porque, según explicó el ex ministro “el Estado tiene un sistema de intervención del gasto bastante sofisticado. Espero que Elena Salgado haya hecho bien los deberes y no nos encontremos con sorpresas desagradables, aunque, en todo caso, no nos vamos a encontrar escenarios tan dantescos como en los ayuntamientos”.

El dirigente popular recordó en este sentido el caso de Jerez de la Frontera. En su opinión es “escandaloso” que en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera hubiera 24 personas con un sueldo superior a los 100.000 euros y que tenga una deuda de 958 millones de euros. “Tiene sentido que al igual que hay sueldos, como los de los ministros y otros, regulados en la Ley de Presupuestos, haya una tabla de retribuciones de los servidores públicos para que no se incurra en abuso”.

Por otro lado, para Arias Cañete “la decisión de Papandreu es inexplicable y coloca en situación de riesgo, no solo a su país, sino a toda la zona euro. Grecia es un polvorín, no tiene salida. Si los griegos dicen no, es un país que no va a poder pagar ni las pensiones ni los salarios. O sale del euro y emite su propia moneda o cumple el plan de rescate. El problema es que no tenemos un protocolo de salida del euro, estamos en una situación que no fue regulada en el Tratado”.

Una vez conocidos los datos del paro del pasado mes, el presidente del Comité Electoral Popular aseguró que “es muy preocupante que 134.000 personas más se hayan ido al paro en el mes de octubre –la dimensión humana es terrible-, pero aún es más preocupante las 75.000 bajas de afiliaciones a la Seguridad Social”. En su opinión queda claro que “el mercado laboral español es muy rígido -los sindicatos tendrán que iniciar un proceso de reflexión muy riguroso- y que la reforma laboral del Partido Socialista ha sido un fracaso. El Gobierno que salga de las urnas tendrá que afrontar la reforma del sistema financiero para restablecer el crédito a autónomos y pequeños empresarios y dotar a nuestro país de un sistema fiscal y unas relaciones laborales que estimule la creación de empleo, que es la prioridad absoluta del programa del PP”.

“Hay que hacer –prosiguió- un programa integral de reformas, plantearlas todas simultáneamente. Habrá medidas que habrá que tomar en los cien primeros días para darle la vuelta a esto, como la estabilidad presupuestaria, el apoyo a emprendedores y reforma laboral, entre otras. Y hay muy poco tiempo para hacerlo”.

Rubalcaba acusa al PP de tener un programa oculto que no es otro que el recorte del estado del bienestar. Sin embargo, para Arias Cañete, ”el que tiene un programa oculto es Rubalcaba, que está en un Gobierno que ni siquiera aprobó los presupuestos o la prórroga presupuestaria el día 30 de septiembre, que es cuando debería haberlo hecho. Ni siquiera han sido capaces de decir a los españoles cómo ven el año que viene. Los socialistas han dicho: ‘como vamos a perder las elecciones, que se apañen los que vengan’, a pesar de que aunque pierdan van a estar en funciones hasta el 20 de diciembre y tienen la obligación de gobernar, no tirar la toalla”.

“La campaña socialista –añadió- es poco meditada, busca el voto más radical de la izquierda, cayendo en errores básicos de enfrentamiento de los españoles”. En todo caso, “los acontecimientos internacionales son de tanta envergadura que están afectando a la campaña y hay que establecerla muy bien para decirles que a pesar de todo hay esperanza y alternativa, con propuestas serias”. “Los programas los hacemos para cumplirlos, no hacemos brindis al sol ni decimos tonterías”. “De la crisis no se sale en una legislatura, pero hay que sentar las bases para salir”.

Para terminar, Arias Cañete dijo que intuye que “va a haber muchas sorpresas cuando Rajoy nombre a los ministros”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete