MAYOR OREJA: “Dentro de unos meses, la crisis en España va a ser mucho más profunda”

Jaime Mayor Oreja

Telemadrid

| 27.10.2015 - 15:15 h

-El exministro de Interior ha asegurado que “el mayor adversario es no comprender y no diagnosticar lo que está sucediendo, no solo en España, sino en la sociedad europea” y que “España tiene su punto más débil en la nación, más que el económico”

-También ha señalado que “sin duda” la crítica interna pasa factura al partido y que “la gente castiga la fractura”

27-octubre-2015. El espacio de actualidad LAS CLAVES DEL DÍA, presentado por Santi Acosta, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 12:15 a 14:00h, ha recibido hoy la visita de Jaime Mayor Oreja. El exministro de Interior, preguntado por el ambiente enrarecido del PP y por la complicada situación en la política, ha asegurado que “dentro de unos meses, la crisis en España va a ser mucho más profunda de lo que usted apunta [refiriéndose al periodista que le formula la pregunta], y esta crisis no tiene siglas. Hay que entender el diagnóstico de lo que sucede, porque no se soluciona con las siglas de partidos políticos, ni nuevos ni viejos”. En su opinión, la solución pasa por un cambio de “actitud personal y colectiva”. Si no, “vamos a ser de los países que vamos a sufrir más en la crisis”.

Una crisis que, para Mayor Oreja, no es solo económica, sino mucho más amplia. En este sentido, no considera que haya que hablar de si estamos ante el fin o no del bipartidismo, sino que “la crisis es que no hay un partido capaz de tener una mayoría. No va a gobernar un Gobierno, sino un proceso”, lo que, en su opinión, “es malo porque la falta de mayoría es una crisis de confianza. Se sustituye un partido capaz de ofrecer una confianza por una suma, una amalgama, un nuevo escenario”.

Para el político popular, “Podemos y Ciudadanos son la expresión de la crisis” y no son los principales obstáculos del PP –principalmente, Ciudadanos-, sino que “a lo que se enfrenta el PP, no es a un partido, sino a un nuevo escenario”. Y que “el mayor adversario es no comprender y no diagnosticar lo que está sucediendo, no solo en España, sino en la sociedad europea, porque si no lo comprendes, tú serás la segunda parte de la crisis”.

Para él, la crisis de valores genera “vistas a la izquierda o la derecha” y se centra “en los puntos más débiles” de un país, “y España tiene su punto más débil en la nación, más que el económico”.

Mayor Oreja ha subrayado que “en términos de ruptura, el avance del independentismo catalán es un éxito para ETA, porque ETA es un proyecto que nació para romper España y está a la expectativa de cómo va produciéndose el desenlace”. A su modo de ver, lo que está ocurriendo en Cataluña “es el mismo problema porque es un problema de España como nación”.

Sobre las diferencias entre Aznar y Rajoy, Mayor Oreja ha admitido que “sin duda” la crítica interna pasa factura al partido y ha sugerido que “cuanto mejor se entiendan los miembros de un opción, mejor, porque la gente castiga la fractura”. Y ha añadido que “si Aznar ha dicho lo que ha dicho, estoy seguro de que lo ha hecho en conciencia, porque creía que era su obligación. No para hacer daño o no hacer daño”.

En cuanto a si Aznar debería comparecer como ha hecho Tony Blair para pedir perdón para la invasión a Iraq, Mayor Oreja ha precisado que “el Estado Islámico no es sólo consecuencia de aquel conflicto, sino también de la ausencia posterior de nuestros valores en esos lugares”, pero, “muchos tendrían que pedir perdón”, no solo Aznar. “Yo, el primero, porque no soy espectador de la crisis, soy partícipe de ella”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete