Maru Menéndez: "Condeno los hechos que ha puesto en marcha el gobierno de Marruecos y me solidarizo con el pueblo saharaui"

Telemadrid

| 23.11.2010 - 17:57 h

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Maru Menéndez, portavoz del Partido Socialista de Madrid en la Asamblea, quien declaró: "Condeno los hechos que ha puesto en marcha el gobierno de Marruecos y me solidarizo con el pueblo saharaui".

El PSM ha respaldado la declaración institucional propuesta por IU, suscrita también por el PP, para reclamar al Gobierno y a la UE declaraciones contundentes con respecto a lo que está pasando en el Sahara. "Es un llamamiento al cumplimento de las resoluciones de Naciones Unidas y a la participación de la comunidad internacional para tratar de intervenir y lograr una solución a un conflicto muy complejo. Es difícil la viabilidad de un estado saharaui, pero Marruecos se está equivocando".

"El Gobierno de España -prosiguió- actúa desde una posición de prudencia extrema con Marruecos, tratando de mediar para buscar solución a un conflicto que no es nada sencillo". En cuanto a condenar públicamente con más o menos contundencia, en su opinión, "lo más importante es que el Gobierno haga lo que esté en su mano para buscar la mejor solución al conflicto. Habría que preguntarse qué se gana por hacer una declaración contundente". Además, comentó que no cree que "tenga que ver con su condición de mujer, el que Trinidad Jiménez no haya viajado a Marruecos. La diplomacia española no se va a ver condicionada por el hecho de que la ministra de Exteriores sea una mujer".

Por otro lado, en opinión de Maru Menéndez, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "no está llevando a cabo un plan de austeridad, sino que tiene un presupuesto de despilfarro", aunque haya conseguido un ahorro de 73 millones de euros con el adelgazamiento de las instituciones públicas. "Durante 2009, el presupuesto ha tenido un 9% de desviación mayor sobre las previsión establecida en el propio presupuesto. Es decir, una cosa es lo que se plasma en el papel y otra la que se ejecuta". "La omunidad de Madrid se ajusta al plan de estabilidad presupuestaria a base de exportar el déficit a otras administraciones y de dejar de pagar a proveedores. Sólo en autobombo y propaganda se despilfarran 100 millones de euros".

Menéndez recordó que a través de una Ley de Acompañamiento, el gobierno regional "hace desaparecer un número muy importante de organismos públicos, algunos muy importantes, como el Instituto Madrileño de Desarrollo. Si el PSM gobernase, recuperaríamos, sin duda, el IMADE. Además, desparecen todos los órganos de participación que tienen un coste cero; desaparece el Consejo de la Juventud; el Consejo de la Mujer; el Consejo de la Salud, y el Consejo de Relaciones Laborales. Esperanza Aguirre acaba con la participación social en la Comunidad de Madrid. Los ciudadanos molestamos mucho a Aguirre, solo se acuerda de nosotros el día que toca votar".

Para terminar, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid comentó el que Tomás Gómez haya dejado fuera de su equipo a las personas que apoyaron en las primarias a Trinidad Jiménez. "Un comité electoral es un equipo de trabajo para tomar decisiones sobre la estrategia electoral en campaña, y parece natural que el candidato elija a ese equipo de trabajo para que sea ganador y que comparta y se sienta implicado, teniendo una confianza mutua entre todos. Ese equipo tiene que tener tensión electoral, pero ningún otro tipo de tensión".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital), PEDRO BLASCO (El Mundo) y CARMEN TOMÁS

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete