Maru Menéndez: “El PSM apoya a nuestro secretario general, Rodríguez Zapatero, y al presidente del Gobierno”

Maru Menéndez en El Círculo_30 marzo 2011

Telemadrid

| 30.03.2011 - 11:20 h

30-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien descartó que el Partido Socialista de Madrid apoye a la ministra de Defensa en la carrera sucesoria. La portavoz zanjó la cuestión asegurando que “el PSM apoya a nuestro secretario general, Rodríguez Zapatero, y al presidente del Gobierno”.

“Cada vez son menos los barones –prosiguió- que plantean el debate sucesorio. Ahora estamos en salir de la situación de crisis y, en las autonomías y municipios, a 53 días de las elecciones, lo importante es que los ciudadanos conozcan qué van a elegir el próximo 22 de mayo. En la Comunidad de Madrid nos jugamos el tener sanidad pública de calidad, tener enseñanza pública de calidad con inversión, que se aplique la Ley de Dependencia y, en definitiva, los elementos esenciales del estado del bienestar”. Mientras, en su opinión, “el PP pretende convertir las elecciones del 22M en un plebiscito”.

Por otro lado, el candidato de IU, Gregorio Gordo, ha comentado que ve difícil un pacto después del 22 de mayo por las políticas de derecha del Partido Socialista, aunque sí apoyará, a cambio de algo, la investidura de Tomás Gómez si el PP queda en minoría. “Se referirá –explicó Menéndez- a algunas cuestiones programáticas”, pero subrayó que en ningún caso el PSM tiene políticas de derecha “tenemos un proyecto socialdemócrata y Gordo sólo tiene que ver las políticas que defendemos”. Menéndez sí tiene claro que “si el Partido Socialista rompe la mayoría absoluta del PP, puede aspirar a gobernar”.

De hecho, añadió, el modelo de Gobierno del PSM sería “un modelo socialdemócrata, defendiendo los servicios públicos y el apoyo a los trabajadores en paro”. Rechazó de pleno que los casi 5 millones de parados se anotasen en la cuenta de Zapatero, porque, “en la legislatura anterior, cuando se creaba empleo, y el mayor volumen de la UE, Esperanza Aguirre decía que ella era la que hacía de Madrid la locomotora de España, pero ahora que hay paro la culpa es de Zapatero. Mentiríamos si dijésemos que por sí mismos podemos solucionar el empleo, pero la Comunidad de Madrid puede crear 150.000 puestos de trabajo si los objetivos se plantean pensando en los ciudadanos, desde luego no se puede hacer si la presidenta de esta comunidad se dedica a hacerle la oposición a Zapatero”.

A pesar de las acusaciones de la portavoz socialista, el Instituto Nacional de Estadística ratifica el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid y la sitúa como la región con más empresas creadas en el último año. Maru Menéndez recordó al respecto que “Madrid tienen una gran potencialidad por si misma por el hecho de ser la capital de España. Ahora bien, hay que saberlo aprovechar porque no es posible que sigamos teniendo una falta de compromiso en I+D+I, un índice tan bajo de emprendimiento por falta de apoyo a los emprendedores o una carencia absoluta del sistema profesional en la formación. Podríamos compararnos con las diez primeras capitales europeas y no estar mirando si vamos un poquitín mejor que cualquier otra comunidad”.

La dirigente socialista explicó que entre las mil medidas que forman su compromiso de Gobierno está “abrir las 24 horas el Metro durante los fines de semana. No solo no es imposible sino que ya ocurre en el de Barcelona”. En opinión de Menéndez, esto ha sido imposible para Esperanza Aguirre porque carece de capacidad de diálogo con los trabajadores. “Esta cuestión es además la mejor inversión que podemos hacer en la seguridad de nuestros hijos, también fomenta el uso del transporte público, la movilidad sostenible y la lucha contra cambio climático”.

Para terminar, Maru Menéndez aseguró que está “perpleja” porque se de veracidad a las actas de ETA. “En ningún país desarrollado se establecería un debate de estas características, poniendo en valor unos documentos de la banda terrorista frente a la palabra del ministro del Interior”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete