MARTÍNEZ-PUJALTE apuesta porque no habrá rescate y asegura que “España hoy es mucho más creíble que antes del verano”

Martínez-Pujalte, portavoz del PP en la Comisión de Economía

Telemadrid

| 24.09.2012 - 10:10 h

24-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del PP en el Congreso, quien admitió que aunque hay analistas que dicen que las cosas van mejor porque están descontando que vamos a tener un rescate, “mi opinión personal es que no. Europa ha diseñado un mecanismo, con el anuncio de un sistema especial de rescate, por el que España e Italia no van tener problemas, y esto es lo que ha hecho que los mercados funcionen mejor”.

“España –prosiguió- hoy es mucho más creíble que antes del verano y dentro de unos meses estaremos en mejor situación”. “El rescate no es otra cosa que un sistema de financiación cuando nadie te quiere financiar. En España, en las últimas semanas, la situación económica se ha tranquilizado, se percibe sociológicamente. Ya no hay una situación de pánico y los ciudadanos ya no piensan que su dinero peligra en el banco. Los mercados se han relajado y lo ideal sería que siguiéramos en esta dinámica y que acudiéramos a sistemas normales de financiación y no a extraordinarios”.

En este camino, para Martínez-Pujalte es “esencial” el cumplimiento del déficit. “Si cumplimos con el déficit tendremos un año mejor y, si no, perderemos credibilidad y tendremos problemas. Todos los esfuerzos para cumplir con el 6,3 son los adecuados y si hay que hacer más esfuerzos para acabar el año con el 6,3, se deben hacer porque es esencial, y los españoles lo verán. Es lo que a los a los inversores les mide tu capacidad real de devolverles el dinero. El presidente del Gobierno lo tiene clarísimo y a mí me parece de las líneas más acertadas”.

Ahora bien, el portavoz económico popular recordó que “el déficit no solo es recorte”, sino que “es necesario reactivar la economía”. “No hay que subir impuestos, sino conseguir que más gente tribute. España necesita unos 20 millones de personas trabajando para mantener el estado del bienestar. La reforma laboral, la del sistema financiero y la energética tienen que ir encaminadas a reactivar la actividad económica, hay que hacer que más gente se incorpore al mundo laboral”. En este sentido, Martínez-Pujalte recordó que es importante favorecer a los autónomos y pequeños empresarios porque fueron lo que “entre 1996 y 2006 hicieron crecer a España”.

No obstante, Pujalte si se mostró de acuerdo con la subida del IVA porque “había que homologarlo a otros países europeos, lo que es discutible es si se tendría que haber hecho en septiembre o en otro momento. El turismo sí tendría que tener un tratamiento especial, pero el subir el IVA no me ha parecido mal camino”, y añadió que no es lo que frena el consumo, sino que “lo que frena el consumo es el desempleo y la renta disponible. También la falta de confianza”.

De cara a la presentación de los Presupuestos Generales, el dirigente popular subrayó que no hay que tener miedo a unos presupuestos más restrictivos, sino que, al contrario, “los presupuestos restrictivos deberían ser una alegría para los contribuyentes porque significa que no se gasta el dinero en tonterías, lo que hay que hacer es un gasto eficiente. En España todavía se puede utilizar mejor el dinero público sin limitar las prestaciones sociales necesarias”.

Sobre el sueldo de los políticos, Martínez-Pujalte dijo que “en la Administración pública, con una dedicación especial, los políticos tiene que tener un sueldo adecuado, pero en los parlamentos, no es un trabajo profesional el que realizan los diputados, sino una función. La propuesta de María Dolores de Cospedal de de que se reciba una remuneración por dietas y que el diputado siga trabajando en lo suyo, no me parece desacertada”.

El portavoz de la Comisión de Economía del PP se refirió a la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas y comentó que “está en el ser de las cosas que el presidente del Gobierno no busque la ruptura sino tender manos, y está en el ser de las cosa que yo diga aquí que ante una visualización de chantaje habría que decirle no a todo. Yo que no soy presidente del Gobierno, sino un simple diputado, puedo decir que chantajeando no se va a ningún lado”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CARMEN GURRUCHAGA (periodista) y JOSÉ MANUEL PAZOS (economista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete