MARTÍNEZ LÁZARO: “Si no se cumple el objetivo de déficit, habrá nuevos recortes y subida de impuestos”

Martínez Lázaro en El Círculo_16 mayo 2011

Telemadrid

| 16.05.2011 - 10:35 h

16-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del Instituto de Empresa, quien subrayó que “ha sorprendido el estudio del FMI que nos coloca en la misma situación con Portugal, Irlanda y Grecia. No es una buena noticia porque España, sobre todo desde principios de año, sí ha sabido distanciarse de estos países”. “Hemos cumplido el objetivo de déficit del pasado año y hemos iniciado una serie de reformas que han hecho que los mercados nos dejen tranquilos. Pero cualquier quiebra de la confianza volvería a tensar la cuerda del déficit. Si no se cumple el objetivo de déficit, habrá nuevos recortes y subida de impuestos”. Todavía “hay margen de subida de impuestos: en Portugal pagan un 23% de IVA”.

Sobre si las próximas elecciones pueden influir positivamente en la economía, Martínez Lázaro precisó que “los grandes cambios los vamos a ver con las elecciones generales. Las municipales pueden marcar una tendencia, pero también pueden aflorar situaciones complicadas, como ocurrió en Cataluña la pasada primavera, que con el cambio de gobierno se vio un déficit que no estaba cuantificado. Es probable que ayuntamientos y autonomías hayan gastado de más antes de las elecciones”.

Por otro lado, Martínez Lázaro dijo que es difícil que los ayuntamientos puedan tener más participación del IVA o el IRPF, como pide Gallardón, porque “significaría quitárselo a otras instituciones que lo reciben, pero si sería deseable una financiación municipal adecuada, estable, la falta de una ley de financiación municipal correcta ha hecho que los ayuntamientos se financien con operaciones inmobiliarias, que son parte del problema en el que estamos hoy de la burbuja del ladrillo en España”.

Para terminar, Martínez Lázaro explicó que “los ‘fondos buitres’ son unos fondos de inversión que buscan comprar oportunidades. Hoy se pueden comprara oportunidades en España a precios de descuento, sobre todo en el sector inmobiliario”. Un sector, que en su opinión, “todavía va a sufrir ajustes de precio porque en España la vivienda ha bajado bastante menos que en otros países”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE), RICARDO MARTÍN (periodista) y CARMEN TOMÁS (peridoista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete