MARITXELL BATET segura que está “absolutamente descartado” que el PSC apoye a Artur Mas

Maritxell Batet

Telemadrid

| 11.11.2015 - 12:27 h

-La número dos del PSOE culpa a Rajoy de parte del problema porque muchos catalanes “quieren irse” “porque identifican a España con un Gobierno o un líder determinado”, y defiende una reforma de la Constitución para “hacer más fuerte el país y la unión”

-A Mas le sugiere que “debería retirarse”

11-noviembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Meritxell Betet. La diputada por Barcelona y número dos del PSOE por Madrid ha señalado que Pedro Sánchez quiere dar un “mensaje de unidad y reflexión” en la reunión que ha convocado con los presidentes socialistas autonómicos, en la que también estará Miquel Iceta. Para Batet es importante este mensaje porque “aquellos partidos que tanto dicen defender las instituciones catalanes” respetan muy poco “las instituciones autonómicas”. “Es importante mostrar la unidad del Partido Socialista y también el aprecio y el sentimiento que tenemos por Cataluña, porque Cataluña no se entiende sin España ni España sin Cataluña”.

Para la diputada socialista lo que está ocurriendo es muy grave porque “pone en entredicho el Estado de Derecho”. “Que un poder público haga eso, que prescinda de su sometimiento a las leyes es un desafío que hasta ahora no había ocurrido”. En este sentido, la reacción del Estado ha sido la natural porque “el cumplimiento de las leyes es algo casi pre político, es imprescindible que todos estemos sometidos a las leyes y a la Constitución”. “Por tanto –ha añadido- es lógico que el presidente del Gobierno reaccione”, aunque ha precisado que “durante cuatro años ha reaccionado menos de los que hubiese debido. Lo primero que hizo Pedro Sánchez fue llamarlo para mantener una reunión y ponerse al lado en la defensa de ese ordenamiento jurídico, pero sin dejar de reclamarle una acción política. Estamos convencidos de que la legalidad hay que defenderla por encima de todo, pero estamos ante un problema político que requiere soluciones políticas”.

Batet se ha lamentado de las oportunidades perdidas porque “estos cuatro años había ventanas para mantener una interlocución, un diálogo para intentar llegar a un entendimiento. Estos años los hemos perdido y eso es lo que estamos arrastrando y por lo que estamos en el punto donde estamos”.

Maritxell Batett ha explicado que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa las soluciones al problema catalán, que pasan porque “España necesita renovar un marco de conveniencia que ha sido un éxito hasta hoy, que fue la Constitución del 78, pero que en estos momentos requiere una renovación”. En su opinión, esta reforma es necesaria para “abrir diálogos sinceros” y ver “cómo podemos mejorar el reconocimiento de las pluralidad; cómo mejoramos la cooperación entre las comunidades con una cámara territorial que represente realmente a esas comunidades -no el Senado que tenemos ahora, que no deja de ser una cámara de segunda lectura y que no aporta ese plus que debería aportar-; y cómo mejoramos la distribución de las competencias. Todo esto se puede abordar con una reforma de la Constitución y hacer más fuerte el país y la unión”.

Por otro lado, Batet ha negado, tal y como parece sugerir el diario La Vanguardia, que este jueves el PSC pudiera apoyar a Artur Mas. “Está absolutamente descartado” –ha contestado, para explicar que “el PSC, en ningún momento, se ha planteado apoyar a Mas porque su proyecto no representa a la mayoría social de Cataluña. No compartimos su proyecto político. Ni siquiera se ha dignado a hablar con las otras fuerzas políticas pero, aunque lo hiciera, el PSC no podría apoyar una deriva como la que está llevando el señor Mas, que ha conducido a la sociedad catalana a un abismo de manera injusta”. Y ha añadido que no cree que sea “la persona que pueda seguir liderando un proyecto político para Cataluña. Creo que debería retirarse”

Por otro lado, Batet ha dicho que está segura de que “el 20-D los resultados en Cataluña van a ser distintos” porque “la mayoría de la sociedad catalana no quiere lo que está sucediendo en estos momentos y no ve con buenos ojos que sus derechos y libertades se pongan en cuestión porque el ordenamiento jurídico salta por los aires”. “Mucha gente de Convergencia y de Junts pel Sí está dispuesta a sentarse a hablar de cómo mejorar un proyecto común”, porque en su opinión “hay mucha gente que sí quiere irse, pero porque identifica a España con un Gobierno o líder determinado. Y España es mucho más que eso, igual que Cataluña es mucho más que el señor Mas. El reto es hacer un proyecto atractivo para sumar gente alrededor de ese proyecto”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete