MARIANO BARBACID: “Seguiré trabajando en el CNIO y espero que Garmendia no me eche del Centro porque sería un abuso de poder in

Mariano Barbacid en El Círculo_10 mayo 2011

Telemadrid

| 10.05.2011 - 11:23 h

10-mayo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien comentó, ante su inminente sustitución como directo del CNIO tras la polémica con el Ministerio de Ciencia por la financiación, que él mismo pidió “al Ministerio que me reemplazasen en mi cargo porque no es bueno hacerse viejo en un cargo. Pero hay que hacerlo de forma pausada, que ahora quiera hacerse abruptamente no creo que beneficie a nadie”. En cuanto a su futuro, aclaró que seguirá “trabajando en el CNIO y espero que Garmendia no me eche del Centro porque sería un abuso de poder intolerable. Seguiré trabajando como un grupo más, dentro de los 27 que hay”.

Sobre las causas por las que el Ministerio de Ciencia e Innovación no le permite financiar un proyecto de investigación contra el cáncer con dinero privado, subrayó que “la traba que pone el Ministerio de Ciencia para no permitir la financiación privada ya no existe, porque la nueva Ley de Economía Sostenible dice que las fundaciones públicas pueden participar en sociedades mercantiles. Pero es que, anteriormente, con la Ley de Fundaciones existía una duda sobre la que había empate técnico entre los juristas. En esas condiciones el Ministerio debería haber optado por no bloquear las investigaciones”. “La Ley dice que esto ya es pasado. Ahora ya es cuestión de que el ministerio tenga voluntad de ponerlo en marcha. Sin embargo, solo he escuchado acusaciones de falta de ética profesional que no me han parecido correctas”.

“Hay –prosiguió- entidades interesadas en apoyar este proyecto y en concreto dos han ofrecido 10 millones de euros en cinco años. El beneficiario es la empresa porque le da un prestigio y, por otro lado, tener relación con un programa de investigación que puede generar moléculas que en su día pueden generar bastantes beneficios”. “Si pudiéramos investigar nuestro último hallazgo, podríamos garantizar la financiación del centro”.

Barbacid precisó que siempre ha tenido apoyos. “Este es un tema puntual que me ha sorprendido y que no beneficia a nadie. No sé por qué la ministra se opone a que haya una financiación privada”. “Garmendia es una empresaria muy acostumbrada a negociar entre lo público y lo privado. No entiendo lo que está pasando”.

El científico mostró su satisfacción por las buenas críticas que se reciben desde otros países. “Estamos entre los cinco mejores centros de investigación del mundo, si fuéramos deportistas estaríamos todos los días en el periódico”. “Desde fuera se está viendo que en España se está subiendo, pero en España tenemos la mala costumbre de no mantenernos, espero que no vayamos para abajo”

Por otro lado, el actual director del CNIO explicó que se tiende a generalizar pero “la lucha contra el cáncer es la lucha contra más de cien enfermedades, con lo que los progresos habría que verlos tumor a tumor. Por ejemplo, el cáncer de mama se cura en la mayoría de los casos”.

También aclaró que la investigación que están llevando a cabo ayudaría a curar el cáncer de pulmón, mediante “moléculas dirigidas a una determinada diana. Desde hace diez años todos los medicamentos nuevos van dirigidos contra unas proteínas que pensamos que están implicadas en el cáncer. Antes estaban los citotóxicos, moléculas no selectivas que causan los efectos secundarios que todos conocemos, como la alopecia. Hemos descubierto que si eliminamos una diana el tumor no aparece. Intentamos desarrollar inhibidores para ver si conseguimos efectos terapéuticos, pero para desarrollar estos inhibidores hacen falta cinco o seis años”.

Para terminar, Mariano Barbacid admitió que no puede contestar sobre la finalidad y objetivos de la nueva Ley de Ciencia que se aprueba en unos días.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ESTHER ESTEBAN (El Mundo), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete