María Caballero: "Si a Zapatero le va mal con la crisis, seguramente buscará algo con ETA"

Telemadrid

| 23.11.2010 - 17:42 h

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de María Caballero, senadora de UPN e hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA, quien señaló que "si a Zapatero le va mal con la crisis, seguramente buscará algo con ETA".

Caballero se enfrentó al Presidente Zapatero preguntándole sobre la supuesta negociación que podría mantener en la sombra el Gobierno y ETA acusándole de nadar en aguas turbulentas. "Sin embargo, la pregunta que le hice se quedó sobre la mesa. No me contestó. Incidió en que habrá consecuencias por los movimientos que haga Batasuna, pero no dijo a qué se refería. Volvió a generar confusión, que es lo preocupante", señaló la senadora para quien lo que está en juego es "la confianza en el Gobierno y en los poderes del Estado que son quienes nos defienden en la lucha contra ETA".

Iñaki Anasagasti, en este mismo programa, habló de varias situaciones para incorporar a Batasuna en la vida democrática como una ley de amnistía parecida a la de la Transición, una idea que para Caballero "está fuera de onda. Este señor está anclado en otra historia, parece que vive otra realidad. Ha habido mil muertos. No estamos en la misma situación. Aquí no hay dictadura. Hay democracia con derechos y garantías. ¿Este señor quiere que hagamos borrón y cuenta nueva? Un poco más se seriedad. Yo no me considero heredera de ningún bando, pero mi padre fue una persona, un trabajador, sindicalista, que se manifestó y pidió una España libre y democrática. Y fue perseguido. Daba la cara cuando muchos del PNV no lo hacían. Fue perseguido por la dictadura pero le mató ETA cuando ya vivíamos en un régimen de libertad. Anasagasti está para que lo retiren".

Para Caballero, el Gobierno tuvo mucho que ver en las disensiones entre las víctimas del terrorismo. Es más afirma que "Zapatero dividió a las víctimas. Se produjo una ruptura y yo la viví. Los años que hemos pasado las víctimas en la Legislatura anterior han sido los más duros que hemos sufrido después de nuestras pérdida", confesó la senadora y apuntó que "nadie se cree que Zapatero no esté en este tema por fines políticos. Ni él siquiera".

Hablar de dos ETAs, una buena y otra mala, es, según Caballero, "una mentira que hace mucho daño. El PSOE ha impuesto una frase y un lenguaje: si Batasuna hace algo para convencer a ETA de que cambie, tendrá un camino más fácil a las instituciones. Eso no es verdad. Estrasburgo ha reconocido que todos forman parte de una misma cosa. ETA y Batasuna. Que cada uno tiene un papel, pero la estrategia es una, la de ETA. La gente de Batasuna puede apostar por las vías democráticas, no hace falta que nadie les enseñe el camino. A mí, no me intranquiliza ver dónde están. A mí, me da tranquilidad que Batasuna esté fue de las instituciones", dijo Caballero quien, al ver la entrevista que El País publicó de Otegui, pensó "aquí se está cociendo algo".

Ese ?algo? podría ser un Proceso de Paz. "Parece que estamos en los albores de aquel otro proceso de paz, que volvemos a hace cuatro años. Hay que decirle al Presidente, ?antes de que nos quieras meter al país en más jaleos, no queremos un proceso de paz, vamos a cuestionarlo, vamos a ver qué haces... En estos tiempos en los que la prioridad es otra, la crisis económica que todos vivimos, hay gente como yo que tenemos otra, otro compromiso, y no podemos permitir que el Gobierno lo lleve de manera que no cuente con los demás". De hecho, Caballero opina que el asunto ETA estará en la agenda del Gobierno "dependiendo cómo le vayan las cosas en lo demás. Si creen que les va a reportar rédito electoral, no dudo de que lo traten de aprovechar. Si a Zapatero le va mal con la crisis, seguramente buscará algo con ETA".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas JAIME GONZÁLEZ (ABC), CONSUELO SÁNCHEZ VICENTE (periodista) y ÁNGEL DEL RÍO (COPE)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete