MARÍA BLANCO: “Ligar los salarios a la productividad es lo mejor dentro de la lógica económica”

Telemadrid

| 15.02.2011 - 12:31 h

15-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de María Blanco, doctora en Ciencias Económicas, quien insistió en que los convenios colectivos no deben fijar los salarios, al contrario, “ligar los salarios a la productividad es lo mejor dentro de la lógica económica”. Además, “si ligamos salarios a la productividad, el mejor empleado ganará más”.

En la situación de crisis que atraviesa España, en su opinión “es gravísimo que perdamos competitividad porque bloquea nuestra salida de la recesión. La pérdida de competitividad es a la economía como la arteriosclerosis al riego sanguíneo”. En este sentido, no cree que la reforma laboral favorezca el aumento de productividad y cuestionó su eficacia. “La reforma laboral es insuficiente: necesitamos más flexibilidad en el empleo”.

“Para salir de la recesión –prosiguió- tendríamos que tomar decisiones duras, como en Alemania”, pero considera que hace falta tener la determinación. “A los políticos en España les falta sentido de la responsabilidad, pero a los ciudadanos también”. “Nuestra cultura empresarial –añadió- es nefasta, desde el siglo XVII busca las subvenciones”.

Para terminar, María Blanco dijo que “eliminaría los privilegios a sindicatos y partidos”, aunque piensa que si lo hiciera “la echarían de España”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ESTHER ESTEBAN (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y CARLOS E. CUÉ (El País)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete