MARCELINO IGLESIAS: “Rajoy es un preso de sus compromisos”

Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado

Telemadrid

| 27.06.2012 - 11:59 h

27-junio-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Marcelino Iglesias, portavoz del PSOE en el Senado, quien señaló que “Rajoy es un preso de sus compromisos”.

Ante las voces que piden que, en estos momentos de crisis, se pudiera suprimir la Cámara Alta, Iglesias señaló que “lo que hace falta es su transformación porque es una cámara útil y porque necesitamos un espacio donde la España autonómica pueda encontrarse y debatir”. “Cuando se puso en marcha el Senado no existía la España autonómica, no era la situación de hoy. Ahora nos toca transformarlo de una Cámara de segunda lectura en una Cámara de representación autonómica como tienen todos los países con un modelo territorial como el nuestro”, aseguro el senador quien también abogó por la manutención del Estado Autonómico que, según algunos críticos, cuesta mucho más dinero que uno centralizado.

“Cuando hay momentos de dificultades tan grandes a todo el mundo se le ocurren cosas. Yo soy partidario de que no nos vayamos a los extremos. El Estado Autonómico ha sido un éxito. El progreso de nuestro país tiene tres pilares: nuestro sistema democrático; el modelo autonómico y Europa. Ahora estamos pasando por un momento difícil, el barco pasa por el Cabo de Hornos, ¿Qué hacemos? ¿Lo tiramos todo al mar? El Estado Autonómico resuelve el modelo territorial que durante siglos ha generado muchas confrontaciones, tensiones y problemas en España. Es un modelo similar al que tienen los grandes países del mundo como EE.UU o Alemania”, dijo Iglesias que explicó que el ERE que tiene previsto llevar a cabo el PSOE en sus filas no se ajustará a la última reforma gubernativa.

“Las competencias fundamentales el Estado Autonómico son las del Estado de Bienestar: la salud y la educación de los ciudadanos –prosiguió-. Ambas cosas se pueden gestionar desde un Ministerio de Madrid o desde una comunidad autónoma, pero ¿Por qué tendríamos menos problemas económicos gestionándolas desde el centro? Cuando se ha gestionado desde el centro ha sido todo un desastre. La política centralista española desde hace siglos ha sido un desastre. El que ahora tengamos una crisis no significa que el Estado Autonómico ha sido un error y no ha demostrado nadie que si gestionamos todo desde un único despacho la sanidad, por ejemplo, vaya a ser más barata. En Francia, el paradigma del estado central no hay menos gasto administrativo que en España”.

Sobre la oposición del PSOE a la subida del IVA que ha anunciado el Gobierno, el líder socialista dijo que “a un Gobierno se le juzga por lo que ha prometido que iba a hacer. Rajoy dijo que el PP sabía resolver esto sin pedir a los ciudadanos determinados esfuerzos, sin reforma laboral, sin subir los impuestos… Montoro ha dicho del IVA lo que no está escrito, se comprometió a no subirlo porque era un error. Rajoy es un preso de sus compromisos. Es decir, el Gobierno estaba engañando a los españoles porque sabía que no podía cumplir lo que decía”, señaló Iglesias que defendió la oposición que está haciendo Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Se está haciendo la oposición que se debe hacer. Rubalcaba está haciendo lo que el país necesita. Nuestra oposición es útil, responsable, que le dice al Gobierno todos los días ‘vaya a Europa, con nuestro apoyo, que nosotros haremos el mismo discurso, pero aquí dentro vamos a decir lo que no nos gusta”, dijo el ex presidente autonómico que considera que los dos grandes partidos están obligados a hacer una labor pedagógica para explicar a la gente “donde estamos. De esta crisis saldremos pero esta crisis también servirá para algo, para que Europa dé el salto que necesita. Hemos puestos en marcha una moneda, una unión, pero no hemos puesto en marcha un Gobierno común. Esta crisis servirá para eso porque no hay ninguna moneda que no tenga un Gobierno detrás ni una reserva de un banco central”. De hecho, Iglesias se mostró totalmente favorable a la creación de un súperministerio de Finanzas que coordine a toda la zona Euro. “Somos el primer espacio económico del mundo, pero no tenemos gobierno y por eso, no nos respetan”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados CARMEN TOMÁS, JAVIER GARCÍA VILA (EUROPA PRESS) y RICARDO MARTÍN.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete