MANUELA CARMENA: “No voy a hacer campaña por nadie, por Pablo Iglesias tampoco”

Manuela Carmena

Telemadrid

| 30.11.2015 - 13:17 h

-La alcaldesa de Madrid asegura que en el Ayuntamiento no hablan de ideologías: “Aquí no hablamos de política de ideas, aquí gestionamos Madrid”

-Comenta también que “es fantástico tener cuatro belenes, pero la Navidad no solo son los belenes”, y que “Madrid tiene que ser un crisol”, porque “queremos la tradición pero queremos abrirla a todos”.

-Carmena sostiene que Madrid tendría que tener “capacidad para decidir sobre el Metro”, más capacidad que “la Comunidad”

30-noviembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy, en su entrevista, con Manuela Carmena. A veinte días de las elecciones generales, la alcaldesa de Madrid ha asegurado que en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no están en campaña. “No voy a hacer campaña por nadie, por Pablo Iglesias tampoco”. “En el equipo municipal –ha explicado- hay pocas personas que participan en Podemos. Las conozco como personas, pero aquí no hablamos de política de ideas, aquí gestionamos Madrid. Cada vez tengo más claro que si uno se preocupa mucho de las ideas en abstracto, nos olvidamos de las personas concretas”.

Y ha añadido que quiere que su equipo “esté pensando en las personas”, “darnos cuenta de que lo más esencial es que Madrid mejore”. Y ha insistido en que no hay demasiada ideología en su equipo de Gobierno. “Hablamos de gestión, no hablamos de política. Tenemos que hacernos a la idea de que la gestión es la política y que la gestión es para las personas”.

En su opinión, la decisión de su equipo respecto a los belenes tampoco tiene nada que ver con la política ni con un intento de desacralizar la Navidad. “Es fantástico tener cuatro belenes, pero la Navidad no solo son los belenes”, y ha recomendado ver el programa completo, señalando la importancia de la Feria Tradicional de la Plaza Mayor y, más aún, de “la Feria Internacional de Navidad de Madrid, donde han participado cerca de 60 embajadas y nos va a permitir ver cómo es la Navidad en países muy distintos del nuestro. Hay que renovarse, no podemos hacer siempre lo mismo. Hay belenes, pero hay muchas otras cosas”. “Madrid tiene que ser un crisol, queremos la tradición pero queremos abrirla a todos”.

Por otro lado, en lo concerniente al transporte público, la alcaldesa ha asegurado que le parecería “interesante revisar el Consorcio y que Madrid tuviera que ver algo con el Metro. Madrid tendría que tener capacidad para decidir sobre el Metro”, ya que la mayor área cubierta por Metro es la de la capital. “Creo que el Consorcio es bueno, pero tiene que dejar el peso lógico que le corresponde a Madrid y que Madrid tenga más capacidad de decidir que la Comunidad”.

En cuanto a los problemas de contaminación, más presentes que nunca con la Cumbre de Paris, Carmena ha comentado que “Madrid tiene que disminuir la contaminación. Ya hemos actuado y ha sido muy novedoso e interesante ver que se puede cortar la contaminación de Madrid”, aunque ha precisado que también se han dado cuenta de los fallos de un protocolo que antes no se habían detectado porque nunca se había ejecutado. “Hemos visto que hay cosas que no pueden ser, como que las oscilaciones sean por la noche y que no se sepa qué va a ser al día siguientes. Tendríamos que habernos dado cuenta pero hasta que no lo hemos puesto en marcha no hemos visto qué tenemos que mejorar: nosotros en comunicación y el protocolo hacer posible esa comunicación”.

En este sentido, la alcaldesa tiene claro que “en Madrid no pueden entrar tantos coches porque no caben. Tenemos que aprender a sustituir por el transporte público”, pero, no obstante, en su opinión, “no tenemos tan mala situación de atascos”.

Manuela Carmena ha restado importancia a las diferencias en su grupo en la votación sobre el complejo urbanístico de Raimundo Fernández Villaverde. “Siempre dijimos que no queríamos disciplina de voto. Lo interesantes es que cada uno diga lo que les diferencia”. Y entiende “la diversidad como un valor que nos enriquece”, lo que en ningún caso le hace sentir que no lidere a su equipo. Al contrario, dice que “por supuesto” se siente respaldada como alcaldesa.

Carmena ha asegurado también que le gusta ser la alcaldesa de Madrid, aunque ha precisado que le gusta, entendiéndolo “como un compromiso, porque un compromiso de este tipo para una persona como yo, en el paraíso de la jubilación, ha sido un esfuerzo, un esfuerzo que hago con muchísimo gusto”.

En cuanto a la nominación de las calles franquistas, ha comentado que, aunque no lo consideraron como un asunto urgente, “es necesario que se produzca esa reparación a nivel general”, para lo que “se ha constituido una comisión que está estudiando los catálogos de calles”, en los que “no deben estar las personas a las que se refiere la Ley de Memoria Histórica”. Y ha señalado que “seguramente”, este asunto vaya en el pleno del 18 de diciembre.

Sobre el himno nacional, ha dicho que al escucharlo siente que “es ese elemento que nos identifica con los demás y con nosotros mismos. Es un poco nuestro traje”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete