MANUEL PIZARRO: “El Gobierno no tiene un plan energético, por eso gobierna a golpe de pegatinas”

Entrevista a Manuela Pizarro en El Círculo_10 de marzo 2011

Telemadrid

| 10.03.2011 - 12:16 h

10-marzo-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, quien aseguró que “el Gobierno no tiene un plan energético, por eso gobierna a golpe de pegatinas. Aquí primero habría que mandar un input a los empresarios para ver qué modelo es el mejor. Una vez diseñado ese mix energético se deberían adoptar las medidas de ahorro y encaminar al país en la dirección adecuada. No puede haber ni ocurrencias ni provisionalidades en un país donde se invierte a 20-25 años”.

En su opinión no puede ser “que nos gastamos seis veces más en subvenciones a las energías renovables que en toda la Justicia en España, y que el 50% del importe del recibo no sea para pagar la luz. No se puede pensar que el recibo aguanta todo para subvencionar, sin que nadie lo vea, determinados tipos de energía”. “Es posible –añadió- que no el recibo de la luz no suba este año, pero subirá el que viene y el que viene por el déficit que arrastramos”.

Para el ex diputado del PP, el mix energético más proporcionado tendría “cuanta más energía hidráulica mejor, porque es barata –seis euros el megavatio-; luego el carbón y la nuclear -30 euros el megavatio-; el Fuel-gas, del que tenemos un 80% de importación, cuanto menos dependencia mejor. La eólica, que está a 90 euros el megavatio, si sube el petróleo hay que mirarlo, y las fotovoltaicas, hay que tener una parte para ver cómo se desarrolla, pero muy pequeña porque no puedes pagar, insisto, seis veces más que por la justicia en España”.

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado un escalón la nota crediticia de España. Para Pizarro “la causa es la reestructuración del sistema financiero. Hace tres años que se deberían haber reestructurado las cajas de ahorro. Los países que ajustaron cuando surgió al crisis están creciendo, como Alemania, que crece al 3,7%, mientras España sigue empantanada”.

En cuanto a la reforma laboral, inapropiada para Pizarro, “las empresas cierran o echan a la gente por la rigidez que tenemos. Si con la crisis pierdes un 30%, lo normal es que rebajes un 30% tu coste laboral, pero en España no. En España echas a los trabajadores o cierras”.

“Hace falta un Gobierno –subrayó- que ponga las bases para que haya confianza, si no, la gente no invierte. Hay dinero extranjero que está deseando venir en cuanto esto empiece a funcionar”, pero para el expresidente de Endesa el “el gran problema es el desempleo, hemos cuadrado la crisis con desempleo, en vez de bajar los costes laborales. Si alguien consigue, como en el 96, bajar el paro, se regenerarán las cuentas públicas y se reequilibrará la seguridad social, y las cosas empezarán a funcionar”.

Para terminar, Manuel Pizarro habló de su paso por la política y desmintió que no fuera tenido en cuenta en las comisiones importantes, sino que no estuvo en economía “por voluntad propia. Entré en política por patriotismo cuando mi partido no ganaba. Ahí está el debate con Solbes para quien quiera verlo y comprobar quien acertó. Cuando se me dio la opción de participar en algo, no me pareció bien hacerlo en economía, porque cualquier medida que tomase podría parecer que iba a ajustar cuentas. Fui yo quien decidió estar en Constitucional. Y cuando se empezó a rumorear quién iba en las listas y las encuestas daban diez puntos de ventaja a mi partido –nadie podía decirme que abandonaba el barco-, me fui a mi casa porque nunca quise hacer de la política mi profesión”

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas JAVIER GARCÍA VILA (Europa Press), FERNANDO GAREA (El País) y CARLOS CUESTA (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete