MANUEL PIZARRO: “Cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio”

Manuel Pizarro en El Círculo (Telemadrid.es)

Telemadrid

| 31.08.2012 - 10:13 h

31-agosto-2012. El programa de entrevistas de actualidad PRIMERA HORA que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:00 horas, ha recibido hoy la visita de Manuel Pizarro, abogado y ex diputado del PP, quien admitió que “las cosas no están bien, pero depende de nosotros, y si hacemos las reformas que hay que hacer, saldremos de esta”, refiriéndose a la reforma “financiera, la energética, pasar de una economía del ladrillo a una de calidad y abordar la gran reforma de las administraciones públicas, que está por hacer”. Sin embargo, el expresidente de Endesa dijo que hubiera evitado subir el IVA. “Primero ajustar los gasto y, una vez hecho esto, a ser posible, no subir los impuestos”.

Pizarro hizo hincapié en no gastar más de lo que se ingresa. “Me encontré Endesa con 26.000 millones de deuda y en dos años pasamos a 16.000 millones de deuda, vendimos hasta la sede y mandamos el mensaje de que bromas ninguna, ni aviones privados ni ningún gasto superfluo. Y cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio. Multiplicamos por ocho el valor de la compañía, pero para presumir hay que sufrir y hay que contar que hay que sufrir”, aseguró Pizarro, quien recordó que Aznar lo que hizo fue “ajustar el déficit público, ahí estaba el profesor Barea con las tijeras; se dijo a los mercados que se iba por la buena senda y se les convenció, ahí estaba Caruana; y se vendió todo lo que era prescindible, y ahí estaba a cargo de la Dirección General del Tesoro, haciendo todas las ventas que había que hacer, una persona que ahora es muy conocida pero antes no, Pablo Isla”.

Pero, en su opinión, a la hora de recortar “las administraciones públicas siempre van detrás de las empresas y las familias. Gobernar es priorizar y tienes que decidir y explicar a la gente si prefieres, por ejemplo, dependencia o embajadas”. “Me ha tocado recortar muchas veces en la vida y se corta de todos los sitios”, aseguró el ex diputado popular, quien comentó que hay que mirar en todos sitios, incluso, por si se está haciendo un uso fraudulento, “pensiones, sanidad, dependencia, oposiciones, teléfonos… Y lo digo pensando en algo que me preocupa especialmente: la gente que ha estado cotizando toda la vida y que tiene derecho a su pensión porque es su dinero, y que son los que tienen que estar más pendientes de casos como los Ere de Andalucía. Es inaudito. O ver quien hace turismo sanitario. Gente que no ha pagado nunca desplaza de la Sanidad y la Educación pública a gente que está toda la vida cotizando”.

Pizarro explicó que no sólo se trata de España, sino que ha habido una “mala gestión del sistema financiero internacional. El Gobierno de Obama ha desenfocado los problemas y no ha limpiado el sistema financiero, con lo que cuando un país como España, que tiene 3 billones de deuda y que cada año refinancia 200.000 millones que nos han vencido, se encuentra preguntándole a Europa cómo refinancia este dinero. En Europa no se están haciendo las cosas bien. Hay una falta de liderazgo tremendo”. “Los líderes europeos van como Aquiles y la tortuga, siempre detrás de la tortuga”.

“La prima de riesgo –explicó- significa que cuando los alemanes se financian al cero o al uno, nosotros los hacemos al seis o al siete. Pagamos 100.000 millones más de gastos financieros que las economías con las que te estás comparando, y este coste pasa a los productos. No se puede competir”.

Sobre la reforma energética, Manuel Pizarro señaló que “pagamos la luz más cara porque tenemos una mala regulación. El PSOE cogió un sistema energético en equilibrio y se ha hecho una regulación descabellada, optando por las energías más caras, con lo que tenemos 6.000 millones de déficit al año y 24.000 millones acumulados. Hay que revisar el sistema, las subvenciones y poner el reloj a cero”.

Según Pizarro la reforma del sistema financiero “hay que hacerla y acabarla cuanto antes y se puede de una manera muy sencilla: el que lo ha hecho mal, que se vaya porque lo ha hecho mal y para que deje sitio al que lo hará bien”, señaló tajante. Lo único que Pizarro pondera es que si un banco tiene y debe quebrar “los depositantes nunca pierdan sus depósitos. Aquí tenemos un sistema en el que el Gobierno garantiza y ha garantizado los depósitos con el Banco de España. En la época en la que Zapatero nombró al Gobernador y Subgobernador del Banco de España, se negaba la mayor y se decía que el sistema estaba bien… Vuelvo a decir lo mismo, que el que lo hace mal que sufra las consecuencias, pero que no pague el ciudadano. A mí me causa sonrojo, y también hablo del sistema financiero internacional, que nadie haya devuelto los bonus que cobró. Alguien que deja sin dinero al accionista por su mala gestión tiene que devolverlo”.

Además, Pizarro se refirió al mercado inmobiliario y dijo que depende del “stock de viviendas. Los bancos tienen 800.000 viviendas sin vender, hasta que no se vendan es evidente que no se construirá más vivienda y no se revitalizará el sector. Hace unos años, se daba más de medio millón de licencias para la construcción, el año pasado fueron 40.000. Cuando alguien se indigesta, tiene que estar unos días a dieta. Con la vivienda es lo mismo. Y lo mismo con el precio, hasta que el precio de la vivienda no llegue a un punto, el mercado no funcionará y ese punto es que su precio sea el óptimo para que se vuelva a invertir dinero y a comprar casas”, señaló el ex diputado, quien auguró que habrá crédito bancario cuando el sistema vuelva a su ser.

PRIMERA HORA, programa presentado por CARMEN TOMÁS, se emite de lunes a viernes de 8:00 a 9:30. Acudieron como invitados MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ, SUSANA CRIADO y RICARDO MARTÍN

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete