Mª TERESA ESTEVAN, a propósito de la crisis japonesa: “Lo de Alemania es una demagogia pavorosa”

Telemadrid

| 17.03.2011 - 14:47 h

17-marzo-2011. El informativo DIARIO DE LA NOCHE, dirigido y presentado por Ana Samboal, que emite Telemadrid de lunes a viernes a las 00:00h, ha recibido esta noche a Mª Teresa Estevan, ex presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, quien comentó el grave momento que atraviesa Japón, pero puntualizó que “aunque la situación es grave, está controlada y no se puede alarmar como se está alarmando”. “Lo de Alemania es una demagogia pavorosa, y todo por las elecciones de la semana que viene. El comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Öttinger, es la negación más absoluta. Y es del Länder de donde se celebran las elecciones”.

“Están asustando a la gente sin sentido –prosiguió-. Si la Organización Mundial de la Salud nos dice que estemos tranquilos, no tiene sentido que en Estados Unidos tomen yodo”. “Es heroico lo que está haciendo la gente que está allí trabajando”, y explicó que “llevan una gran protección, unos trajes que se llaman NBQ, que también tenemos en España y que están preparados para armas y misiones nucleares, químicas y bioquímicas. Los japoneses hace muchos años que tienen experiencia en esto, y cuando una persona esta irradiada en exceso se le retira del servicio”.

Pero insistió en que “no le quitemos gravedad porque no tienen agua, aunque está intacta la contención. Suponiendo que se funda el núcleo o parte del núcleo, se pude reducir dentro porque hay contención. En Japón, lo horrible son los 13.000 muertos, los 70.000 niños que nos saben donde están sus familias, el frío, la falta de energía eléctrica, las fabricas paradas… Todo esto va a ser bastante más grave que la radiactividad y nos va afectar a todos”.

Para Estevan no tiene justificación que hayan criticado a los japoneses porque están haciendo lo que deben dentro de la desorientación normal después de haber sufrido un terremoto y tsunami de semejantes dimensiones, “pero uno se pregunta si debería haber tanta gente -180 millones de personas- viviendo en una falla. Sufren 1.500 pequeños terremotos al año, quizá no es el mejor sitio para vivir”. También recordó que no tienen recursos energéticos suficientes y que necesitan la energía nuclear.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete