LUIS GARCÍA MONTERO cree que la Dirección Federal de IU “acabará respaldando a Raquel López” por “respeto a la soberanía de IU

Luis Garcia Montero

Telemadrid

| 10.04.2015 - 12:03 h

-El candidato de IU a la Comunidad de Madrid comentó de Podemos que “hay que ser menos soberbio” (por el resultado en las andaluzas), y que deberían tomar “conciencia de la responsabilidad de ese resultado” y utilizarlo “para transformar la realidad española”

-García Montero también dijo que va a intentar “que la Comunidad de Madrid no subvencione a colegios privados que segreguen a los niños de las niñas”

10-abri-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha recibido hoy la visita de Luis García Montero. El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid se refirió a la negativa de la Dirección Federal para que Raquel López sea la candidata a la alcaldía de Madrid. “Para normalizar las cosas, lo mejor es cumplir los reglamentos de las organizaciones. IU es una organización federal y la normalidad es respetar los ámbitos de soberanía de cada federación. Los militantes de IU de la Comunidad de Madrid han elegido a Raquel como candidata. Había un sector, sobre todo del PC de Madrid, que quería ir en una candidatura junto a Podemos, y para ello se les exigía que se disolvieran las siglas de IU, pero la mayoría de militantes de Madrid dicen que se sienten orgullos de sus siglas; que quieren converger con todo el mundo pero que no tienen por qué autoliquidarse. Y, en ese sentido, han elegido a Raquel López. Estoy convencido de que la dirección federal, en respeto a la soberanía de IU Madrid, acabara respaldando a Raquel López, que es una candidata magnifica”.

Por otro lado, después de los resultados en la elecciones andaluzas, García Montero cree que en Madrid “IU va a tener un buen resultado”. En su opinión, en España, “se ha tomado conciencia de la importancia de mantener un espacio de izquierdas. Esto ya lo vivimos en el año 82. Después de una larga lucha por la Democracia, llegó una gente muy especializada en el mercadeo electoral, que fue Felipe González y el PSOE, con promesas de cosas que iban a arreglar y, aprovechando los propios fallos del PC, arrasaron, y la izquierda se quedó con un espacio muy reducido. Defender ese espacio, para mí fue muy importante porque desde ahí pude oponerme al cambio de postura de Felipe González de meternos en la OTAN; pude hacer con los sindicados las huelgas generales contra las primeras reformas laborales; contra el desmantelamiento de la industria…Con esto quiero decir que, aunque por las circunstancias, irrumpan otras fuerzas, debemos estar orgullosos de nuestro espacio porque después somos útiles para la sociedad”.

Para el candidato de IU, no es cierto que en la política todo sea corrupto. “Hay mucha gente honesta en la política”. A su modo de ver, “ese descredito generalizado favorece a los que no quieren que hayas espacios de vigilancia del poder”. “Se está diciendo que todos somos iguales, y no es verdad. En eso de “todo el mundo es casta y venimos a resolver los problemas”, hay mucho de esa deriva intencionada de las élites de desprestigiarlo todo para después tener ellos las manos libres sin control ninguno”. Podemos, para él, “tiene todas las virtudes de la juventud, que es muy importante, pero también, los defectos de la arrogancia de la juventud de poder creer que se inventan el Mediterráneo y que pueden despreciar lo que dicen sus mayores”. “Quince diputados, partiendo de la nada, es un resultado estupendo (elecciones andaluzas). Hay que ser menos soberbio. Que tomen conciencia de la responsabilidad de ese resultado y que lo utilicen para transformar la realidad española”.

“Creo –añadió- que para dialogar es muy importante saber ponerse en el lugar del otro, pero sin dejar al otro sin lugar. Como horizonte de diálogo, la convergencia es muy importante. Cuanta más fuerzas desde el punto de vista progresista, mejor, pero que nadie te diga: “Disuélvase usted en mi o venga usted con mis siglas porque no nos interesa nada lo que pueda aportarnos”.

Por otro lado, para Luis García Montero se hace mucho “a la americana, política por encuesta. Que a la gente le preocupa la corrupción, pues yo solo hablo de corrupción y dejo de lado otros temas importantes. Yo digo claramente que voy a intentar que la Comunidad de Madrid no subvencione a colegios privados que segreguen a los niños de las niñas. Si digo esto, sé que pierdo los votos de algún profesor, pero yo vengo a defender valores, no vengo a decir que todo el mundo es bueno y que todo me parece bien. No me gusta el tacticismo”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete