LUIS DE VELASCO asegura que se está “pensando” si presentarse o no como candidato

Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid

Telemadrid

| 09.09.2014 - 11:57 h

-El portavoz de UPyD en la Asamblea comentó que “si hay una cierta aproximación, vamos a hablar con Ciudadanos o con quien quiera”

-De Velasco dijo de Podemos que “es cierto que nos castiga, aunque mucho menos que a los demás”

9-septiembre-2014. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, quien se refirió a su candidatura para las próximas elecciones y explicó que tienen previsto para octubre celebrar primarias. “Tengo de aquí a final de mes para decidir si me presento o no, y me lo estoy pensando. Sinceramente, me lo estoy pensando”. “Sobre el resto de candidatos, creo que Ignacio González va a ser candidato. Y si yo estuviera en el PP, me parecería un buen candidato (…) Ha dicho que quiere ser candidato y visto desde fuera me parece un buen candidato. Sinceramente, lo respeto, es una persona que conoce muy bien su oficio”. “También creo que lo será Tomás Gómez, pero en fin…No conozco las interioridades de los partidos”.

De Velasco admitió que las próximas elecciones “van a ser duras”, pero que “coaliciones, depende”, comentó refiriéndose a un posible acuerdo de UPyD con Ciudadanos. “Hemos nacido como proyecto autónomo, tenemos unas señas de identidad y en cualquier coalición que estudiemos con cualquier partido, siempre tendrá que haber una aproximación de criterios programáticos, de actuación, de todo lo que constituye nuestro ADN. No podemos negociar peras con manzanas. Sí hay una cierta aproximación, vamos a hablar con Ciudadanos o con quien quiera. Si a partir de ahí sale cierta homogeneidad entre las partes, vale la pena conversar. Otra cosa es que se obtenga un resultado adecuado”.

Pero en su opinión, “UPyD y Ciudadanos son dos partidos distintos. Hemos marcado requisitos para negociar y vamos a ver. Debería ser un examen como en el del Fondo Monetario Internacional, un formulario donde se pregunta qué se ha hecho y que se acredite. Mi impresión es que somos diferentes, pero no estoy cerrado”. “No sé qué va a salir de la reunión de Rivera y Rosa Díez. Algo saldrá. A ver si coincidimos en muchas cosas o no”.

En este sentido, el portavoz de UPyD explicó que no fue por esta idea de acuerdo con Ciudadanos por lo que se enfadaron con Sosa Wagner. “Para hablar fuera, primero hay que hablar dentro, pero esto es lo menos importante. Lo más importante son las acusaciones de autoritarismo. Sosa Wagner dijo que de los 19 consejos territoriales, la mitad estaba en manos de gestores, cuando solo hay uno que está en manos de gestores; y que los que no se van del partido se quedan como muertos vivientes dentro. Esas cosas no son ciertas y es lo que ha causado el enfado en los afiliados. Eso y también el voto a Juncker. El Consejo de Dirección del partido recomendó que no se votase a favor de Juncker, sino que nos abstuviésemos. Y Sosa Wagner y otro diputado votaron a Juncker, lo que nos pareció incoherente con la política europea de nuestro partido”.

Por otra parte, la modificación de la Ley Electoral puesta sobre la mesa por el PP, “no nos parece de recibo. Fundamentalmente, por el tiempo en que la plantean: cuando se está jugando el partido. Cambia la táctica de los partidos y es una cuestión de respeto a los partidos y a los ciudadanos. Hasta el Consejo de Europa ha dicho que debería hacerse con una antelación de al menos un año”. Admitió que “está clarísimo” que no les beneficia, pero que su partido propuso ese tipo de cosas con una segunda vuelta. Y se preguntó “¿por qué no modifican también la Ley Electoral General que rige nuestros destinos desde la Transición y que hace que cada voto valga una cosa? Ahora empiezan las lamentaciones del poder a los nacionalistas. Si no hubiese sido así, ahora habría un tercer partido nacional. Nos parece de justicia absoluta y democrática”.

Luis de Velasco se refirió a Podemos, y aseguró que “ha trastocado todo el panorama político español y ha afectado a los partidos, a unos más que a otros. A IU más directamente, al PSOE también, y a nosotros también nos ha afectado. No sé cuantas fugas de votos ha habido o va a haber. Las encuestas le han dado un crecimiento importante. Es cierto que nos castiga, aunque mucho menos que a los demás”. “Nos afecta a algunos temas centrales, determinadas reivindicaciones que eran nuestra seña de identidad, se las han apropiado. Pero tienen mejor imagen, mejor marketing. El respaldo mediático que tienen es fundamental y es mucho más importante que el que tenemos nosotros. Hay dos medios de comunicación en los que prácticamente duermen”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete