LUIS CUETO asegura que ni la falta de limpieza ni las dudas sobre las inversiones extranjeras están mermando el turismo

Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid

Telemadrid

| 20.01.2016 - 12:31 h

-El coordinador general de la Alcaldía de Madrid afirma que en 2015 los visitantes a Madrid superarán los 11 millones

-También ha comentado que con Marta Higueras, la representación de la Alcaldía en la inauguración de FITUR está “garantizada”

20-enero-2016. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Luis Cueto. En el día que se inaugura FITUR, el coordinador general de la Alcaldía de Madrid ha asegurado que lo que han percibido es que “el sector turístico tiene una pujanza tremenda” y que “una feria que ya estaba consolidadísima, crece todavía más”.

En su opinión, “es un exitazo que España sea el tercer país del mundo en receptor de turistas, detrás de Estados Unidos y Francia, por delante de China. Que un país como el nuestro reciba casi 65 millones de turistas, es una barbaridad”. “Estamos muy satisfechos –ha asegurado- de tener un stand conjunto con la Comunidad de Madrid” y ha añadido que están trabajando de “manera extraordinariamente positiva con la Comunidad de Madrid, en el seno de la Asociación Turismo Madrid, que compartimos con el sector privado, para crear una marca única de Madrid. Para un turista, Madrid es un paquete al que podemos incorporar ciudades Patrimonio de la Humanidad en un radio de una hora de transporte, que no es nada”.

Para Cueto, tampoco supone ningún problema que la alcaldesa no esté presente en la inauguración de una feria tan importante como es FITUR, porque “con Marta Higueras, la primera teniente de alcalde, la representación de la alcaldía está garantizada”, mientras que considera a Carmena “un valor extraordinariamente importante” para la promoción de Madrid, labor que está haciendo, según ha dicho, en estos momentos en Chile. “Si estuviera sería fantástico, pero la promoción de Madrid en Latinoamérica, que es prioridad de la ciudad de Madrid, es muy valioso”.

Por otro lado, el coordinador de la Alcaldía de Madrid no ha considerado que los problemas de la limpieza de la ciudad o las dudas de inversiones internacionales hayan afectado negativamente al sector turístico, sino que, al contrario, “se esperan datos extraordinarios para 2015, que superará 11 millones de visitantes, lo que es una auténtica barbaridad”.

Precisamente, sobre los problemas de limpieza y la posibilidad de que rescindan los contratos con las empresas, Luis Cueto ha explicado que “el pliego permite que, si se producen graves incumplimientos durante tres meses, que el Ayuntamiento pueda rescindir el contrato. Esto origina la clásica y complejísima litigiosidad sobre la acreditación de esas faltas. El Ayuntamiento está aplicando todos los meses sanciones por el no cumplimiento de los estándares pactados en el pliego, pero la realidad es que, cuando el anterior Ayuntamiento se vanagloriaba de haber ahorrado 40 millones de euros en estos contratos a ocho años, lo que han hecho es reducir la capacidad de limpieza. 2000 personas menos limpiando cada día, se nota”.

Por último, Cueto ha admitido que le “sorprendió” que, después de su larga trayectoria en la Administración Pública, se le señalara solo por ser el sobrino de. “En el estadio profesional que me muevo, todo el mundo en la Administración Pública me conoce. Que a efectos de la opinión pública haya tenido esa etiqueta es fastidioso, pero tengo la claridad absoluta que no he sido nombrado por familiaridad, sino por competencia”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete