LUCÍA FIGAR: “No hay recortes, sí huelga política”

Figar suma responsabilidades en la nueva legislatura puesto que a su anterior cometido como consejera de Educación suma el área de Empleo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-99), Jefa de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial (2000-02), Secretaria General de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo (2002–04), Jefa de la Asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados (2004-05), Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid (2005-07). Es Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid desde junio de 2007. Es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Desde mayo de 2010, es también Secretaria Ejecutiva de Comunicación del PP en Madrid. (madrid.org) (madrid.org)

Telemadrid

| 20.09.2011 - 11:17 h

20-septiembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo, quien, ante las protestas convocadas hoy y mañana por los sindicatos contra los recortes en Educación, aseguró que “no hay recortes, sí huelga política. Esto mismo se ha hecho en Andalucía, y las protestas solo se producen en comunidades gobernadas por el PP”. “Veinte horas lectivas a la semana es una medida razonable en una España con cinco millones de parados, estableciendo la normativa del Ministerio de Educación entre 18 y 21 horas. Tenemos una huelga hoy y otra para mañana, pero confiamos en el sentido del deber y la responsabilidad de nuestros profesores, porque el perjudicado no es el Gobierno, sino los alumnos y sus familias”. Recordó, en este sentido, que “va a haber servicios mínimos: todos los institutos van a estar abiertos. Sí es posible, dependiendo de la incidencia de la huelga, que en muchos de ellos la jornada no sea normal”.

La consejera precisó que está convencida que “detrás de estas movilizaciones está el PSOE, pese a que ellos son los que recortan. Los sindicatos y el PSOE van a intentar alargar todo lo que puedan hasta el 20N”. “Los sindicatos están haciendo un flaco favor a la imagen de los profesores. Les han puesto en el ojo público”.

En todo caso, Figar quiso dejar claro que “no hemos efectuado ningún recorte, sólo hemos pedido un esfuerzo, como otras comunidades autónomas, pero ni se ha alargado la jornada laboral, ni afecta al sueldo, ni a los períodos de vacaciones”. “Precisamente, hemos pedido este esfuerzo para no hacer recortes y permitir que se desarrollen programas como el bilingüismos, las becas a libros o comedor o el Plan Refuerza, que supone 16.000 euros de media a cada instituto para refuerzo de los niños que lo necesiten”.

“Los sindicatos –prosiguió Lucía Figar-, que nos han dado plantón en las dos últimas reuniones, han lanzado muchos bulos, como que las tutorías van a estar masificadas, que los profesores van a dar asignaturas que no le son afines o que no va a haber ordenadores en las aulas. Nada de esto es cierto. Lo que sí es cierto es que España, en Educación, lleva a la cola de Europa 20 años y nunca han hecho una protesta por la calidad de la enseñanza, a pesar de que dicen que luchan por esto. En cambio, Madrid tiene la mejor calidad de toda España”.

En cuanto a los interinos, la Consejera aseguró que no se echa a ninguno, porque se contratan cada septiembre. “Este año quizá hay una menor necesidad de contratación que en cursos anteriores. De momento, se han contratado a más de 500 a tiempo completo. En todo caso, contrataremos los que necesite el sistema, pero no más”.

Para terminar, después de la información que ha aparecido hoy en la prensa sobre los recortes en la gratuidad de la enseñanza pública, Lucía Figar aclaró que “bajo ningún concepto, la Comunidad de Madrid se está planteando quitar la gratuidad pública. Esperanza Aguirre se refería a los máster universitarios”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), CARLOS CUESTA (El Mundo) y ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete