Lucía Figar: “Granados es una persona muy importante para el PP de Madrid”

Lucía Fígar Carrusel

Telemadrid

| 22.06.2011 - 10:39 h

22-junio-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien aseguró que no ha sido sorpresivo que Francisco Granados haya quedado fuera del Gobierno porque “los relevos entran dentro de la normalidad. Es el secretario general, diputado autonómico y el número dos del partido. Es una persona muy importante para el PP de Madrid”. Y aseguró que “nadie está pensando en que Granados deje la Secretaría General, no tenemos ni fecha de Congreso. Ahora estamos centrados en las elecciones generales y en ganar con una mayoría clara, porque las reformas que se van a tener que hacer son de aupa”.

Por otro lado, la consejera explicó que “en Madrid, vamos a hacer más exigentes las oposiciones a maestro. Para 489 plazas, prevemos entre 30.000 y 40.000 candidatos, con lo que estamos obligados a seleccionar a los mejores. Lo que marca más la calidad del sistema educativo es la calidad del profesorado”.

La oposición, sin embargo, ha criticado que se valore más la capacidad y el mérito que la experiencia. “No despreciamos la experiencia –precisó Figar-, pero todo por su orden. Un buen profesor tiene que tener un conocimiento profundo de la materia, actitudes pedagógicas y, si tiene experiencia, mejor. Tenemos que evitar que una persona que saque un diez quede fuera porque una persona con un cinco pero con tiempo de antigüedad como interino, pueda ocupar la plaza. También queremos que las pruebas sean eliminatorias. Antes se podía pasar de un examen a otro suspendiendo. Si sacas un dos en un examen no deberías pasar al siguiente”.

La consejera, que en esta legislatura suma la responsabilidad de Empleo a Educación, subrayó que “gestionar formación y empleo conjuntamente nos va a permitir ser más eficaces. Vamos a poder ser más activos en las políticas de formación, que es muy importante para la crisis. Tenemos que seguir creciendo, aunque en Madrid, en línea contraria al resto de comunidades, llevamos 18 meses de crecimiento consecutivo”.

Figar comentó que llama la atención que sea Rubalcaba quien proponga que los profesores sean reclutados con un sistema similar al de los médicos que cursan el MIR, porque “Rubalcaba ha estado en la cocina de todas las leyes socialistas que han hundido la educación española”. “Se ha desterrado el mérito, el esfuerzo, la excelencia, la autoridad del profesor, y eso es lo que queremos recuperar”. En su opinión, una muestra del trabajo que se está haciendo es instaurar el bilingüismo en los colegios e institutos públicos. De hecho, “nuestros alumnos salen del instituto hablando con fluidez en inglés”.

La opción de los padres de poder elegir colegio para sus hijos “es un compromiso de legislatura y se cumplirá, cuanto antes, mejor”, aseguró la dirigente popular, que también tranquilizó sobre los casos de tiña que se han detectado en colegio de Alcobendas. “Parece que han podido ser provocados por unos gatos que se cuelan en los areneros donde juegan los niños. La tiña surge por la falta de higiene y ha tenido que ser un animal”. En todo caso, los niños afectados no revisten gravedad y tienen una cura fácil.

Del ’15-M’ le sorprende “por qué no han ido todavía a manifestarse a la Moncloa si se indignan por el paro y el paro juvenil, en concreto, o porque Bildu esté en las instituciones”.

Para terminar, Lucía Figar se pronunció sobre por qué, siendo posible, no se ha reducido antes la Administración. “Durante las épocas de vacas gordas no se ve tanta necesidad, ni se tiene tanta responsabilidad ni presión social para ello. Pero Esperanza Aguirre, desde el momento en el que empezó la crisis, inició los recortes. De quince consejerías que hemos llegado a tener, hoy hay nueve, incluyendo a la presidenta”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas ETHER ESTEBAN (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete