LUCÍA FIGAR: “El programa de bilingüismo no estará sujeto a restricciones presupuestarias ni a recortes”

Lucía Figar en El Círculo (Telemadrid)

Telemadrid

| 11.09.2012 - 11:20 h

11-septiembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “el programa de bilingüismo está dando verdadera calidad a la enseñanza pública y está transformando la educación de Madrid”, de hecho está dando tan buenos resultados y se ha implantado en tantos colegios que hay necesidad de profesores con el nivel necesario de inglés para impartir las materias. “Hemos traído a 28 profesores británicos, que no van a ser funcionarios y que tienen contrato de un año. Que esto sea un problema para el Partido Socialista y los sindicatos es de vergüenza, y que nos vayan a llevar a los tribunales por esto es de vergüenza. Nos preocupa muy poco y vamos a seguir trayendo profesores británicos siempre que sea necesario”.

“Para la partida de bilingüismo –prosiguió- los fondos han crecido un 20%”. Es más, la consejera de Educación aseguró que “el programa de bilingüismo no estará sujeto a restricciones presupuestarias ni a recortes, pase lo que pase” y a pesar de que la Comunidad de Madrid va a ser, junto a Baleares, la comunidad que menos reciba por la recaudación de impuestos, en concreto 1.000 millones menos, a pesar de ser Madrid quien “más recaudación territorializada aporta”. “El presupuesto de 2013 no está hecho aún y esperamos que se trate de un error porque no puede ser que, si la tarta presupuestaria a repartir sube, todas las comunidades reciban más, excepto Madrid y baleares”.

En todo caso, Figar insistió en que “no se va a tocar nada que afecte a la calidad de la educación”, entre lo que no se encuentra, según la consejera, “disminuir el número de liberados y las 20 horas de los profesores”. “Vamos a mantener firmemente nuestra apuesta por el bilingüismo, incluso trayendo profesores británicos, e incidir en el respeto a los profesores”. También confirmó que es cierto, tal y como ha anunciado la presidenta de la Comunidad, que “todos los nuevos colegios que se construyan van a ser bilingües desde el principio”.

Lucía Fijar comentó que prescindiría de la asignatura Educación para la Ciudadanía. “No robemos tiempo a los alumnos con asignaturas así”, pero explicó que “quien fija las materias y su horario es el Ministerio de Educación y las de primaria son obligatorias en todas las comunidades. Hoy día se está aplicando porque está en la ley y en los planes del Ministerio”.

En cuanto a la agresión que sufrió Esperanza Aguirre por parte de una mujer que le lanzó un tupper a la puerta del un colegio, Figar precisó que “la presidenta no fue agredida, hubo un tupper volador. El trato de la dirección, del claustro y del personal fue exquisito, pero es cierto que a la salida había una serie de sindicalistas protestando y esta señora que era argentina y que la directora del centro no conocía. De todas formas no entiendo muy bien esto del tupper porque llevamos hablándolo desde el mes de junio. Solo tratamos de dar facilidades, no es obligatorio. Se trata de facilitar una opción más para las familias que lo elijan en una situación de crisis”. Y añadió que “no se debería cobrar por hacer uso del comedor si se lleva tupper, aunque en los gastos de comedor se incluye la vigilancia del comedor y el recreo, pero tendrán que resolverlo los colegios”. “No hemos recibido ninguna queja por permitir a los alumnos llevar tartera a los colegios”.

La consejera de Educación defendió en todo momento la capacidad de elección de los padres, incluso si se trata de colegios masculinos o femeninos -“en Madrid no llegan a la docena y la mayoría fueron concertados con Rubalcaba como ministro de Educación”-, y también destacó el buen resultado de la zona única. “El 90% de los padres han conseguido el colegio de primera elección y no se ha producido nada de lo que decía el PSOE. Y si alguno se queda muy lleno y otro más vacío, esto también da una información muy importante a la Consejería”.

Por último, la consejera sostuvo que “aunque nos va en el sueldo aguantar a veces los abucheos, no es de recibo la pancartas con amenazas de muerte, como ocurrió en la apertura de curso de la Universidad”, y anunció que “el bachillerato de excelencia ha ido muy bien y se va ampliar a 5 institutos más, demandados por los mismos institutos y los alumnos que quieren un nivel más alto”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete