LUCÍA FIGAR: “El Gobierno es el que tiene que conocer las preferencias educativas de las familias y adaptarse, y no al revés”

Lucía Fígar Carrusel

Telemadrid

| 09.02.2012 - 12:01 h

9-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Lucía Figar, consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, quien explicó que están “cumpliendo con el compromiso de convertir Madrid en zona única para que las familias no se queden atrapadas en un barrio a la hora de elegir colegio. La primera fase comienza en el curso 2012-2013, en el que 164 de los 179 municipios que hay en Madrid, van a ser zona única”.

“Las zonas y las puntuación restringían la elección”, con lo que también se ha reformado el sistema de puntuación para favorecer la selección de colegio, explicó Figar, quien comentó que se ha “reforzado a las familias que ya tienen escolarizados a un hijo; eliminado el punto para alumnos celiacos o con trastornos alimenticios, ya que la Ley de Seguridad Alimenticia obliga a todos los colegios a tener un menú adaptado; y hemos concentrado los puntos por renta en las familias que tienen la renta de inserción”.

Sin embargo, la oposición piensa que esto va a generar un caos porque las familias elegirán determinados colegios que se consideran mejores. “Ya ocurre que hay colegios muy demandados, pero está bien que la administración sepa cuáles son, para replicarlos y ampliarlos, y cuáles los que no pide nadie, que tendrán que ponerse las pilas y trabajar mejor”. En su opinión tampoco ocurrirá que todas las familias prefieran un colegio concertado, porque “la opción preferida de los madrileños es la escuela pública y el bilingüismo está atrayendo a más alumnos. Pero si eso sucediera, sería una elección libre de los padres y tendríamos que aceptarlo así. No podemos obligar a los padres a ir al colegio que quiera el político de turno. El Gobierno es el que tiene que conocer las preferencias educativas de las familias y adaptarse, y no al revés”.

La decisión de cambiar la asignatura de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica “es un compromiso electoral que había sido repetidamente anunciado”, dijo Fijar, que también valoró positivamente que se incluyesen los primeros auxilios en esa asignatura como han pedido los servicios de emergencia. “Es una idea a considerar que puede estar bien, pero no nos compete a nosotros regular el plan de estudios”.

Sobre las irregularidades que pudo cometer el anterior rector de la Complutense, Carlos Berzosa, no justificando el pago de once millones y medio de euros en la construcción de unos pisos, entre otras anomalías, la consejera consideró que “las universidades no tienen que dedicarse a construir pisos. La Complutense cambió sus estatutos para hacerlo, con poca transparencia. El informe de la Cámara de Cuentas se solicitó a iniciativa de la Comunidad de Madrid, ahora el tema está en la Cámara de Cuentas y tendrá que determinar las responsabilidades”.

Sobre un mayor control sobre las universidades, la consejera explicó que “se choca con el sacrosanto principio de la autonomía universitaria. Hemos ido introduciendo en la Ley de Presupuestos cada año mayores restricciones, que no consiste en dirigir nosotros las universidades, sino en poner restricciones y sanciones para quienes sobrepasen los límites de gasto. Tampoco es la tónica común de las universidades públicas de Madrid”.

Lucía Figar aseguró que cubrir con oposición sólo una de cada diez jubilaciones, “no va a afectar a la calidad porque la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades tienen muchos interinos que se pueden contratar en aquellos centros donde hagan falta”.

Sobre el cambio de temario para las oposiciones, Figar comentó que entiende a Wert “porque todo lo que se hace en educación siempre es un lío”. Dicho esto, explicó que “los nuevos temarios se publicaron en el BOE, sin previo aviso, poco antes de las elecciones generales, cuando el ministro Gabilondo nos había dicho que dada la cercanía de las elección generales no iba a haber cambios. Lo que hizo no es de recibo”. Y añadió que este cambio va afectar “a los que hayan decidido presentarse en diciembre a las oposiciones de junio, que no es lo habitual, ya que la mayoría de opositores llevan años estudiando, con lo que les beneficiará que se haya retirado el temario del 18 de noviembre”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENÉNDEZ (Onda Cero) y PILAR GÓMEZ (La Razón)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete