LOS INFORMATIVOS DE TELEMADRID DESVELAN, EN EXCLUSIVA, LAS REUNIONES DE EGUIGUREN CON ETA

objetivo rubalcaba destacado

Telemadrid

| 19.09.2011 - 16:57 h

19-septiembre-2011. Mañana (martes, 20), a partir de las 21:45h, el programa MADRID OPINA, presentado por Víctor Arribas, incluirá “Rubalcaba, la sombra del faisán”, un reportaje elaborado por OBJETIVO, el espacio de periodismo de investigación de la cadena, dedicado a la exclusiva adelantada en los TELENOTICIAS de hoy, que ha puesto al descubierto las relaciones entre el PSOE y ETA.

Intervendrán en el debate Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia; Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP y portavoz de la Comisión de Interior del Congreso; Cayetano González, director del Observatorio de Víctimas del Terrorismo CEU; Victoria Lafora, periodista; José María de Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía; y el propio director de OBJETIVO, Manuel Cerdán.

“Rubalcaba, las sombras del Faisán” ofrece, en exclusiva, la entrevista a Julen Madariaga, fundador de ETA y detenido semanas después del chivatazo policial a ETA que supuso el aborto de una operación antiterrorista contra el aparato de extorsión de la banda. Madariaga fue detenido por participar en la extorsión a empresarios navarros. El fundador de ETA revela que en 2004 se reunió con Jesús Eguiguren, el presidente de los socialistas vascos en Irún. Eguiguren, explica Madariaga, había sido enviado por Zapatero para intentar ponerse en contacto con la cúpula de la banda de cara a una negociación.

Madariaga confirma en exclusiva para este programa que esa reunión, de ocho horas de duración, tuvo lugar en casa de Joseba Elosúa. Los encuentros, como ha asegurado el propio Elosúa, siguieron repitiéndose en el bar Faisán hasta pocos días antes del chivatazo. Sin embargo, en el sumario del caso, no consta ninguna foto de Eguiguren.

El equipo de OBJETIVO ha conseguido localizar a Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán y cabecilla, según la investigación, de la red de extorsión para conocer su versión del chivatazo. El 4 de mayo de 2006, poco antes de que el etarra José Antonio Cau llegase al bar Faisán a recoger 54.000 euros, un policía entregó un móvil a Elosúa. Al otro lado, alguien le avisó de la operación policial que estaba a punto de desarrollarse. El programa reconstruye, junto a su hijo, los momentos posteriores a la delación policial y se traslada a Bayona para llegar hasta el domicilio de su enlace con ETA, José Antonio Cau.

OBJETIVO también analiza el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de Interior, como orquestador de las negociaciones con la banda terrorista ETA y sus vinculaciones con los cargos policiales implicados en el chivatazo. A través de las pruebas, se muestran indicios por los que el ex director general de la Policía, el jefe superior de Policía del País Vasco y un Inspector han sido procesados y su relación con el actual ministro de Interior, Antonio Camacho. También se detallan los fallos que rodean a la investigación policial del chivatazo.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete