Los alcaldes de Las Rozas y Majadahonda firman un pacto para compartir servicios a fin de ahorrar

Narciso de Foxá y José Ignacio Fernández Rubio-131111

Telemadrid

| 13.12.2011 - 12:00 h

13-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Las Rozas, y Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, quienes hoy mismo firman un acuerdo que les va a permitir compartir los servicios y gestión con el objetivo de ahorrar y, a la vez, dar mejor prestación a los ciudadanos.

NARCISO DE FOXÁ, alcalde de Majadahonda, explicó que “no se puede improvisar”, razón por la cual han creado “una comisión para estudiar todos los puntos en los que se puede ahorrar dinero y dar más servicios a los ciudadanos. Se trata de una comisión sin grandes estructuras: dos personas por cada municipio, a los que se unirá más personas siempre y cuando se necesite. Evitamos grandes mancomunidades o consorcios, se trata de ser ágiles. De hecho, en la semana que ha transcurrido desde que se creó está comisión, ya hemos conseguido que Las Rozas y Majadahonda compartan Cabalgata de Reyes”.

Por otro lado, De Foxá, en contra de la corriente pesimista, estimó que se puede remontar esta crisis, de hecho comentó que “Las Rozas va a cerrar 2011 con números azules. La receta es fácil: gastar siempre un euro menos de lo que se ingresa. Empezamos la legislatura bajándonos los alcaldes el sueldo un 15%, y en cascada todos los concejales. En el Ayuntamiento tenemos un lema, ‘abnegación y miseria’: si se cae un clip se recoge”.

En su opinión “esta filosofía de la austeridad no tiene vuelta atrás, la fiesta ya se ha acabado y no volverá nunca. Las administraciones en general nos hemos pasado de frenada. Esta comisión nace con una intención de permanencia absoluta, porque siempre habrá cosas en las que se puedan obtener sinergias”.

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ RUBIO, alcalde de Las Rozas, comentó que su municipio y Majadahonda “son poblaciones de similares características que comparten infraestructuras, así que es fácil encontrar puntos de encuentro de interés para nuestros ciudadanos”. “La Cabalgata –que costaba 150.000 euros cada una y ahora se hará solo una para los dos municipios- se puede extender a muchas otras actividades”. En concreto, en materia de seguridad “hay dificultades legales para que un policía de un municipio actúe en el otro, pero sí podemos tener un plan conjunto de seguridad”.

Por su parte, Fernández Rubio recordó que Las Rozas lleva años con políticas de ajuste que han supuesto “un ahorro de 500.000 euros al año, reduciendo personal de confianza o eliminando la escolta y el coche del alcalde. También reduciremos la plantilla municipal en un 5% en 2012, y los gastos corrientes, un 2%. Hay que hacer un esfuerzo para gastar menos de lo que se ingresa”.

Refiriéndose al adelgazamiento de la Administración, comentó que “hay que aplicar el sentido común: Madrid no tiene Diputación y funciona muy bien, pero hay municipios de las zonas rurales de España en los que la Diputación sostiene el papel inversor que no pueden realizar los municipios. Agrupar municipios pequeños es una solución, por una parte, y por otra, donde ya funcionan determinadas estructuraras, no crear más”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), CÉSAR CABO (periodista) y ESTHER ESTEBAN (El Mundo)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete