LÓPEZ ISTÚRIZ asegura que en este momento es necesaria “una sabia fórmula de tecnócratas y políticos”

Telemadrid

| 12.12.2011 - 12:23 h

12-diciembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio López Istúriz, secretario general del PP europeo, quien aseguró que ahora “una sabia formula de tecnócratas y políticos es necesaria: gente que sepa tomar decisiones y a la vez explicarlas”. En su opinión, “hay que dotar a la UE de mayor transparencia y traducir con un lenguaje sencillo las medidas que está tomando. Y es que a veces se utiliza un lenguaje muy complicado. Por ejemplo, se ha aprobado una medida muy buena que es el ‘semestre europeo’, pero que con ese nombre nadie sabe lo que es: una medida con la que se va a poder controlar las economías reales de los estados miembros y evitar que vuelva a ocurrir lo que ha pasado con Grecia”.

“Dentro de esta transparencia –prosiguió- también tenemos que delimitar qué va a ser la UE y hasta donde llega. No solo con Croacia, sino ¿qué va a pasar con Turquía? Alguien tendrá que explicar si es conveniente la adhesión o, más bien, una relación privilegiada económica”.

Para López Istúriz es muy importante que España no quede fuera de los núcleos de decisión, aunque no haya conseguido entrar en ese derecho a veto de los rescates que pedía Mariano Rajoy. En este sentido, el secretario general del PP europeo subrayó que “no hay que renunciar a ello. España todavía no da garantías porque aún no ha entrado el Gobierno del PP. Merkel y su ministro de Finanzas quieren garantías, y estoy convencido de que en cuanto Rajoy llegue al Gobierno y actúe, Europa apoyará y comprenderá sus decisiones”. “En Europa se comenta como en plena campaña, Mariano Rajoy autorizó a sus presidentes autonómicos a hacer recortes”.

No obstante, “no queremos entrar con ajuste salvajes”, explicó López Istúriz. “Tendremos que verlo conforme a lo que encontremos y lo que hayamos heredado”.

Después de la Cumbre Europea, para Istúriz “no se ha solucionado el problema, sino que se han puesto las bases. Ahora hay que trabajar y cumplir las reglas. La crisis, y no los mercados, nos impone soluciones”, aseguró el dirigente popular para quien “el secreto de la Unión Europea en que todos aporten y nadie y quede fuera. Ojalá el Reino Unido estuviera dentro”. En ese sentido, valoró que “Reino Unido pierde con su posición de aislar a Europa, creo que contaba con que algunos países le siguiesen. David Cameron, en mi opinión, se ha dejado llevar por la corriente euroescéptica”.

Para terminar, López Istúriz comentó que “para asuntos exteriores hay muchos candidatos, pero el que venga que se prepare”. Preguntado por De Aristegui, respondió que, sin duda, “es un buen candidato, igual que hay otros”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), PILAR GÓMEZ (La Razón) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete