LÓPEZ ISTÚRIZ advirtió de que el PP, si gana el 20N, va a necesitar “dos legislaturas para limpiar la casa”

Telemadrid

| 27.10.2011 - 10:07 h

27-octubre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio López Istúriz, presidente del Partido Popular Europeo, quien aseguró que, si el PP gana las elecciones “vamos a necesitar dos legislaturas para limpiar la casa, va a ser un proceso largo y difícil que va a requerir de la sociedad española lo mejor de sí misma”. López Istúriz recordó que “en España es inevitable una reforma. Lo deseable es que lo hubiera hecho Zapatero, pero evidentemente no se ha hecho todo lo necesario y ahora se ha puesto más que de relieve en Bruselas”.

“Desde el PP –prosiguió- hemos intentado colaborar en los últimos tiempos para aminorar el impacto de los problemas que ha generado este Gobierno en la imagen de España y para no ser víctimas de más medidas durísimas por parte de la UE, del FMI y otros”, en esta línea encuadró Istúriz su conversación la pasada semana con Merkel y Sarkozy. Una prueba de ello, en su opinión, es la depreciación de la deuda española. “Es muy negativo para la imagen de España que nuestra deuda se deprecie un 2% y es también una herencia pesada para el próximo gobierno”. Y recordó, después de los agujeros que se han encontrado con en las autonomías con los cambios de Gobierno, que “ojo con los agujeros que nos encontremos cuando entremos en el Gobierno de España. Tenemos un temor reverencial a saber qué agujeros nos encontraremos y qué cifras se han podido ocultar”. “El problema no es España, sino el Gobierno de Zapatero, que ha vivido de fantasías. Son ciclos, cuando otros han saneado todo y ya la situación es muy aburrida, llega un cambio de gobierno, normalmente socialista, prometiendo que se va a cobrar sin dar palo al agua. Europa superó este ciclo y el socialismo ha quedado fuera, permaneciendo solo en dos países marginales como Grecia y España”.

“En Europa –aseguró-, la figura de Zapatero es inexistente, no cuenta para nada. A nivel personal no tiene contacto con ningún dirigente y no ha dejado rastro alguno de influencia en ningún Consejo europeo. Para nuestra desgracia, porque está representando a mi país y nos afecta a todos. La falta de respeto a España se debe a la falta de respeto a Zapatero y su equipo”.

Para Istúriz, ha habido un cambio radical de la imagen del España, por ello insistió en que desde el PP están trabajando “para recuperar la imagen de un país que en 1998 fue capaz de meter a España en Europa, en 18 meses, aún heredando la situación terrible que nos dejó Felipe González”. En este sentido, subrayó que son curiosas las similitudes que se están produciendo con el escenario de entonces, “incluso en lo que respecta a ETA. Siempre que gobierna el Partido Socialista y se acercan unas elecciones, aparece el tema ETA”, aseguró el dirigente popular, quien mostró, por otro lado, sus reservas sobre el último comunicado de la banda terrorista. “Ojala fuera verdad pero tenemos que tener la duda porque esto ya lo hemos visto. Se lo he dicho a los ministros europeos: no hay que bajar la guardia”.

Volviendo a Europa, López Istúriz comentó que “hay gente muy interesada en crear una Europa de dos velocidades, lo que me parece muy mala idea, pero España tiene que estar en primera división. Si nos quedamos en segunda, nuestros productos no serán competitivos”.

Para terminar, el presidente del Grupo Popular Europeo valoró las figuras de Merkel, Sarkozy y Rajoy. “Merkel es una mujer que se crece ante las dificultades. Me recuerda al presidente Aznar, luchan y sacan lo mejor de sí mismos cuando surgen los problemas". Y añadió que, en contra de los que se dice, “hay Merkel para rato”. “Sarkozy es un candidato increíble, un candidato de primera. Ojo todavía con él, aunque hay que decir que no hizo las reformas necesarias en Francia, no ha cumplido con todo”. Y concluyó argumentando que “si Rajoy me pidiese 10.000 euros, se los dejaría porque me da seguridad. Es serio, una persona que va asumir las reformas necesarias”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ANTONIO MARTÍN BEUAMONT (El Semanal Digital) y CARMEN TOMÁS (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete