López Aguilar: "Nadie puede exigirle a España que sea la solución del conflicto saharaui"

Telemadrid

| 23.11.2010 - 18:33 h

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Fernando López Aguilar, ex ministro y presidente de la Comisión de Libertades de la UE, quien señaló que "nadie puede exigirle a España que se erija en motor de la solución del conflicto saharaui porque España perdió la posibilidad de hacerlo hace 35 años".

Las encuestas apuntan a una posible debacle del PSOE en los próximos comicios. "Lo que los ciudadanos enjuician ahora es al Gobierno de Cataluña. Eso es lo que está en juego. Los ciudadanos distinguen en cada comicio electoral de qué se trata en cada momento. Pero estoy convencido de que aprecian también la seriedad, el rigor y el empeño con que José Montilla ha presidido la Generalitat en estos tiempos de grandes dificultades económicas. Y esa seriedad y ese rigor van a garantizar mejores resultados al PSC de los que muchas encuestas auguran", dijo López Aguilar quien confesó que no le gusta el video de las juventudes socialistas.

"No me gusta, pero no es una crítica a este vídeo en particular, sino a la banalización de la política, que lamento y deploro. No creo que ese sea el camino. No creo que haya que competir en imaginación e inventiva a ver quién es el más rompedor a la hora de intentar llamar la atención. Por otro lado, el arquetipo político que representa José Montilla, parco, nada excesivo, concentrado en su trabajo no se corresponde en nada con ese tipo de enfoque... Pero también es acertado decir que es mejor un vídeo como éste a otro en el que se dispara o se fulmina inmigrantes", dijo el ex ministro.

López Aguilar sigue apostando por Rodríguez Zapatero como candidato socialista para las elecciones de 2012. "El es único Presidente y Secretario General que conozco y contemplo. Y ése es el estado de ánimo del PSOE", señaló el líder socialista que confesó cómo el PSOE a lo largo de su historia más reciente "ha pasado situaciones difíciles más de una vez" y recordó "la travesía en el desierto que pasamos del 96 a 2004? o ?la ventaja de 10 puntos que nos sacaba el PP en las encuestas, aunque luego eso no se viera en las urnas", pero "esta crisis, nadie ignora, está siendo la situación más difícil que le ha tocado vivir al Presidente Zapatero. Ha destruido 23 millones de empleos en toda Europa, 4 en España y los jóvenes, que depositaron la mayoría su confianza en nosotros, están enfadados y se reservan su voto. Pero el Gobierno socialista, que siempre ha afrontado con las reformas que este país necesitaba y ha asumido el coste por ello, tiene responsabilidad política y hará lo que debe".

De Rubalcaba, López Aguilar dijo que es "un político incombustible, una persona de una enorme capacidad. Todo el mundo se lo reconoce y, de forma especial, sus adversarios. Pero Zapatero, como todo Presidente, es un capital precioso para el PSOE. No es fácil cristalizar un liderazgo. A nosotros nos costó un congreso dramático, el XXXV, en 2000, que resolvimos de manera impecable. José Luis ganó el liderazgo y la tarea de Rubalcaba es ayudarle a ejercer en plenitud esa responsabilidad enorme, esa silla caliente tan difícil que es la del Presidente del Gobierno. No contemplo la hipótesis de que no se vaya a presentar como candidato en 2012".

La semana pasada, como Presidente de la Comisión de Libertades de la UE, López Aguilar se entrevistó con el ministro de AA.EE de Marruecos en Bruselas, una conversación en la que, le dijo, que su comparecencia ante la UE iba a ser dura y ningún camino fácil. "La relación de la UE con Marruecos es privilegiada, la de un socio preferente, que disfruta de un estatuto avanzado como actor clave en la política exterior de la UE en su dimensión mediterránea, pero el asalto al campamento sahararui ha deteriorado su imagen. Este asunto es muy doloroso y no se puede despachar al rebufo caliente de la indignación popular suscitada por el asalto y la pérdida de vidas humanas. Pero eso sí, toda violencia debe ser condenada. Lo primero que debe hacer la Comunidad Internacional es exigir el cese de la violencia para restablecer el diálogo, pero España no puede resolver la cuestión de fondo. Nadie puede exigirle a España que se erija en motor de la solución porque España perdió la posibilidad de hacerlo hace 35 años y la historia no tiene marcha atrás", dijo López Aguilar que confirmó que Marruecos "considera que el Sahara forma parte de su integridad territorial".

"España por supuesto que defiende la libre determinación del pueblo saharaui, pero tampoco puede decirle a Marruecos lo que tiene que hacer. La misión del Gobierno de España es defender los intereses de nuestro país y sería catastrófico llevarnos mal con nuestro vecino".

EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas ANTONIO MARTÍN BEAUMONT0 (El semanal digital), CARLOS CUESTA (El Mundo) y LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete