LÓPEZ AGUILAR admite que el PSOE está en “una situación crítica”

Telemadrid

| 12.11.2012 - 11:18 h

12-noviembre-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, quien admitió la crisis del PSOE. “Estamos en una situación crítica, claro que sí, es verdad. Lo pone de manifiesto una serie de resultados electorales en cadena y tener la menor representación parlamentaria en 30 años. Y lo tenemos que resolver haciendo un ejercicio sincero de reflexión sosegada. Esto no se soluciona con un twit, es necesario abrir un proceso de diálogo”.

“Tenemos –prosiguió- que reformar nuestra agenda, no solo nuestra organización, con una idea clara de España y de Europa, decir que nuestra voluntad no es gobernar con nacionalistas cuando al PP le falte fuerza y reafirmar nuestra voluntad de conciliación con nuestros electores, para lo que tenemos que reconciliarnos con nosotros mimos”.

Sobre si él mismo podría optar a la candidatura de la secretaria general del PSOE por estar más alejado del “zapaterismo”, López Aguilar señaló que tienen un secretario general y “ese concurso de ideas no está convocado”. También recordó que lleva militando en el PSOE casi 30 años y que asume toda su historia. “Apoyé los gobiernos de Felipe González y me enfrenté cuando quisieron, de forma abrupta, rechazar lo que Felipe González había representado. Hicimos bien en reconciliarnos con esa etapa. Y me siento orgulloso de mi hoja de servicios a España habiendo sido ministro de Justicia en el primer Gobierno de Zapatero. No pretendo, de ninguna manera, desmarcarme”.

Por otro lado, el eurodiputado socialista admitió también que el 15-M ha perjudicado los resultados electorales del PSOE. “La sumisión de la política a los poderes fácticos supone una subversión total del votante de izquierdas. El 15-M es sin duda una consecuencia de la crisis y ha tenido un impacto político que no ha sido simétrico. La deriva hacia la anti política ha tenido resultados devastadores en todos los socialdemócratas europeos. Una política que no puede ser aceptada por los ciudadanos no es aceptable, pero para cambiar las cosas no basta con manifestarse muy cabreado en las calles; para cambiar las cosas hay que volver a votar y eso lo han demostrado en estas elecciones en los Estados Unidos”.

López Aguilar se refirió al acuerdo entre PP y POSE para abordar el grave problema de los desahucios y recordó que el PP tiene mayoría parlamentaria y “no necesita al PSOE para cambiar la ley, habla con el PSOE porque la propuesta es nuestra”, una propuesta que incluye, según explicó, “extender la moratoria, ofrecer un alquiler por debajo de la cuota de hipoteca o vincular la ayuda pública que han recibido las instituciones bancarias con su proceder con estas familias”, porque los desahucios son una consecuencia de la crisis que ha afectado a España “de forma cruel” por la “hipertrofia del sector inmobiliario y el endeudamiento acrecentado por las malas prácticas de las instituciones financieras. Es imprescindible reformar esta legislación de forma imperiosa”.

Sin embargo, hace solo un año, PP y PSOE votaron en contra de la dación en pago, pero según explicó López-Aguilar, “la dación en pago es parte de la solución, pero solo es una herramienta: hay muchas más. Hay familias que se darían por satisfechas con la dación en pago, pero el verdadero problema es tener un techo donde vivir. Cuando hay un desahucio, la institución financiera no soluciona nada porque es un activo tóxico más que no puede vender, pero la familia que lo sufre lo pierde todo”.

Por otro lado, López Aguilar se refirió al problema soberanista abierto por Artur Mas en Cataluña. “Artur Mas engaña a sabiendas, basta con tener conocimientos mínimos sobre derecho comunitario. Un estado miembro que se segrega deja de pertenecer a la UE. Sucedió con Argelia cuando se segregó de Francia. Artur Mas lo sabe”. “En Cataluña hay millones de ciudadanos que se sienten españoles y catalanes y que no quieren ser examinados para intentar segregar a los que se sienten solo españoles. Es un asunto muy serio. Es evidente que a estas alturas Mas está jugando en clave electoralista, generando una tensión sin precedentes que debe ser contestada con contundencia”. “Mas ha presidido –con el apoyo del PP- un Gobierno pésimo, antisocial; ha aumentado las desigualdades con enormes recortes, no ha resuelto claramente los casos de corrupción que ha tenido… Un balance por el que tiene que responder y, por no responder, plantea el conflicto identitario. Intenta eludir sus responsabilidades en las urnas para engañar con el señuelo de un nuevo estado de la UE, lo que no va a ocurrir en ningún caso”.

Por otro lado, Oriol Pujol ha declaro que el Rey es el problema, mientras que el Príncipe sería más proclive a una Cataluña independiente. “El problema [de CiU] no es el Rey, sino los millones de catalanes que no están dispuestos a jugar con fuego. El Rey no es titular de ningún poder soberano, por tanto ni puede ser el problema el Rey ni quien le suceda”, concluyó el eurodiputado socialista.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados DANIEL BARDAVÍO (periodista), ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital) y JOSÉ MANUEL PAZOS (economista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete