LÓPEZ AGUILAR no lamenta la pésima acogida del caso de los Ere entre el electorado socialista

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE

Telemadrid

| 23.01.2012 - 12:05 h

23-enero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE, quien justificó que Griñán no se haya definido aún por ninguno de los dos candidatos a la secretaria general del PSOE, ya que considera que “como secretario general de la federación más importante desde el punto de vista numérico, es normal que José Antonio Griñán esté teniendo tiento a la hora de no intentar interferir o influir”.

Siguiendo con Andalucía, López Aguilar se refirió al caso de los Ere fraudulentos y aseguró que es “absolutamente intransigente con la corrupción, la repruebo, la condeno y la he combatido siendo ministro de Justicia, pero en todas las fuerzas por igual. No lamento que un caso de corrupción como el de los Ere en Andalucía tenga tan pésima acogida entre el electorado socialista”, porque eso significa, en su opinión, “que no aprueba la corrupción, mientras que el electorado del PP no la castiga”.

Sin embargo, de la reforma anunciada por el PP para perseguir penalmente a los gestores que incumplan el presupuesto, el eurodiputado socialista dijo que “es un gesto de populismo mediático inconsistente porque todos los comportamientos impropios de los cargos públicos están ya tipificados. Pone de manifiesto la propia hipocresía del PP, porque ¿cuántos dirigentes del PP se han caracterizado por el derroche? Sus administraciones son las más endeudadas”.

Por otro lado, López Aguilar admitió, que “el PSOE tiene un problema, no por la encuesta publicada que dice que ahora perderíamos por más votos, sino ante la evidencia de que hemos perdido con el peor resultado de toda la historia de la Democracia. Los españoles nos exigen, y más los siete millones que nos han votado en las peores circunstancias, que pongamos nuestras herramientas de trabajo en orden”.

“Tanto Rubalcaba como Chacón –aseguró- son sobresalientes, pero el ganador necesitará una buena mochila de ideas. Si solo se tratara de un careo, sería una ocasión perdida y un fracaso. Hay que tener el arrojo de innovar porque el partido socialista no está bien, nuestra organización funciona con fatiga y Carme Chacón puede representar un mensaje claro de innovación”. “No creo –añadió- que haber formado parte de un Gobierno sea un estigma. Yo estoy muy orgulloso de haber servido a mi país en el Gobierno de Zapatero”.

El ex ministro de Justicia aseguró que Chacón es la favorita en su tierra. “Quienes conocen bien la situación del PSOE en Canarias, saben que la mayoría se ha decantado por Carme Chacón”. Y añadió que, no obstante, será “en el vivo y el directo del congreso donde se tomará la decisión crucial. Serán 970 hombre y mujeres liberes quienes elegirán al nuevo secretario general”.

“Carme Chacón –explicó- compite por la secretaria general y si lo consigue estará legitimada para presentarse como candidata a la presidencia, pero se ha comprometido a convocar primarias y tenemos que cumplirlo para recuperar la coherencia entre lo que decimos y hacemos”.

López Aguilar subrayó que pide y trabaja “para que no haya sectarismos, no sólo en el congreso sino después. Los socialistas sabemos de libertad e igualdad, pero nos queda mucho que hacer en el terreno de la fraternidad. Estamos obligados a hacer autocrítica, que no es lo mismo que autoflagelación, sino que la sociedad nos exige que demos señales de vida inteligente”. “Cometimos el error de haber incorporado la retórica de una derecha muy hegemónica en Europa; el discurso de que había que calmar a los mercados, cuando están haciendo falta otras estrategias, que pasan por crear una agencia europea de deuda o recursos propios de la UE. Pero el partido flaqueó”.

Para terminar, sobre que el ministro Cristóbal Montoro vaya a pedir ahora que se alargue el plazo para cumplir con los compromisos de déficit, en opinión de López Aguilar, “es absolutamente razonable”. “Europa tiene que cambiar de objetivos y de políticas porque no nos están sacando de la crisis”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PILAR GÓMEZ (La Razón), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y RICARDO MARTÍN (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete