LLAMAZARES asegura que se han equivocado en el mensaje del sorpasso, que “no es más que una pelea de gallos entre las izquierda

Gaspar Llamazares

Telemadrid

| 04.07.2016 - 11:46 h

-El portavoz de IU en la Junta General del Principado asegura que una de sus mayores preocupaciones es la “ruptura generacional” de la izquierda

4-julio-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Gaspar Llamazares. El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias ha comentado los últimos resultados electorales, recordando que no solo “una parte de los votantes tradicionales de IU no ha votado a la coalición Unidos-Podemos, sino que una parte de Podemos no les ha votado en estas elecciones”, por lo que, en su opinión, “debería haber una reflexión para ver las causas y, sobre todo, después de haber perdido un millón y pico de votantes, tras haber planteado objetivos tan ambiciosos como superar al Partido Socialista”.

En su opinión, “las causas fundamentales no están en el miedo, y el Brexit puede haber influido, pero en una parte muy pequeña. Creo que lo fundamental es que nos hemos equivocado, sobre todo, en la estrategia y en la táctica. En la estrategia, el mensaje del sorpasso ambivalente, no es más que una pelea de gallos entre las izquierdas, que no ha movilizado al electorado, más bien lo ha puesto de uñas porque consideraban que era un planteamiento irreal. En la táctica, la coalición entre IU y Podemos no ha tenido éxito porque somos dos culturas políticas diferenciadas, que podemos colaborar, pero que no se pueden fusionar en apenas unos días, sobre todo cuando venimos de una confrontación política en el mes de diciembre, enfrentándonos a cara de perro también en el propio Congreso, donde Podemos nos vetó como grupo parlamentario. Por tanto, era difícil prever que dos más dos fueran cuatro”.

Llamazares también ha dicho que está unión con Podemos no tiene que ser permanente porque “la única obligación que tiene IU es formar parte de la coalición electoral. Luego, cómo quede el grupo parlamentario, será una cuestión a discutir. Y también qué tipo de portavocías y quiénes serán los portavoces del grupo parlamentario conjunto, si decidimos formar parte del grupo parlamentario conjunto. Todo está abierto”. A su modo de ver es importante “reflexionar sobre las causas del resultado”, “para luego acertar sobre qué hacer en el futuro grupo parlamentario. Creo que hay que reforzar el proceso de convergencia, pero para ello tiene que haber mayor identidad de los componentes de la coalición. No se puede sumergir a IU en Podemos, y no se puede diluir la identidad de IU y sus portavoces en el Parlamento. Sería un error que dejaría huérfano al cincuenta por ciento del electorado de IU y, probablemente, a parte del electorado de Podemos”.

“En la izquierda –ha añadido- no solo hay una fractura política, sino generacional”. “Hay que revitalizar IU y no únicamente plantear que IU se disuelva en el magma de Podemos, que está por aclarar también ese magma”. En su opinión, la prioridad es “reconciliarnos con esa parte de la izquierda que no se siente representada por nosotros”. Llamazares ha añadido que no entiende “esta corriente en la que todos tenemos que ser bisoños, mientras que en los otros aspectos de la vida, siempre se pide cierto nivel de experiencia. Casi nos parecemos al trabajo precario. ¿Vamos a convertir la política en un modelo precario de baja calidad?”.

En cuanto a las negociaciones de cara a formar un Gobierno, cree que estarán “llenas de angustia e inseguridad, por tanto, no espero que los acuerdos lleguen antes del momento final”.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete