LLAMAZARES: “La culpa de la crisis la tenemos los políticos por no haber amarrado mejor a banqueros como Botín”

Gaspar Llamazares

Telemadrid

| 02.02.2012 - 12:25 h

2-febrero-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso de los Diputados, quien comentó que la reforma financiera es necesaria, pero no una que vaya hacia “bancos cada vez más grandes, grandes conglomerados privados con un mayor autoritarismo con sus clientes”. En su opinión, la banca tiene que facilitar que haya financiación, que hoy no existe, y añadió que “no es verdad que no cueste dinero la reforma bancaria, nos cuesta un potosí”. En cambio, Botín dice que la culpa de la crisis la tienen los políticos. Llamazares respondió que, efectivamente, “la culpa de la crisis la tenemos los políticos por no haber amarrado mejor a banqueros como Botín”.

En su opinión, “no tenemos problemas de modelo laboral -tenemos 37 contratos diferentes- ni existe un problema de flexibilidad laboral”. “El despido objetivo –añadió- por causas vinculadas a la crisis es un arma de destrucción masiva”. “El problema en España es la economía: no hay financiación, con lo que no se produce demanda económica, con lo que las empresa no producirán bienes y despedirán a sus trabajadores. Tenemos que lograr que llegue la financiación a las pequeñas empresas y quitarnos el corsé de acero de los ajustes a la economía europea, si no somos conscientes de esto, no avanzaremos”.

Otras medidas que IU adoptaría, serían “medidas públicas de recuperación económica, y eso implica una profunda reforma fiscal, hay mucha gente con mucho dinero que no paga un duro”. El dirigente de IU comentó que no ve claras las reformas del actual Gobierno, “solo veo revanchas. Felicité a la ministra de Sanidad porque no se dedicó a volverse atrás en leyes anteriores”.

Tras conocerse los datos del paro del mes de enero -177.000 personas más desempleadas-, Llamazares vaticinó que “si el Gobierno sigue con la misma política, tendremos medio millón más, que no son consecuencia de la crisis, sino del duro ajuste que a inspiración de Merkel estamos aplicando en toda Europa, enfriando la economía y generando la depresión económica más grave desde el 29”. “El Gobierno tiene que adoptar medidas de iniciativa pública para recuperar la economía, si no, vamos a tener una crisis al modelo de las japonesas, en W”.

Por otro lado, el diputado de IU comentó que “lo de Asturias ha terminado entre las soberbia de Álvarez Cascos y la venganza del PP”, y descartó que fuera a presentarse por esta región porque “hay un buen banquillo en Asturias y pueden mejorar los resultados sin necesidad de personalismos”.

Gaspar Llamazares se refirió a la situación de Baltasar Garzón, que calificó como “una vendetta contra Garzón. No creo en la sala segunda del Tribunal Supremo. No ha habido prevaricación, en absoluto”. Llamazares explicó al respecto que “la Ley de Amnistía no está destinada a los dictadores, sino a los reductos de ETA. No es una ley de punto final, después de ella vino el Convenio Internacional de Recursos Humanos. La Ley de Amnistía no impide, por tanto, la investigación”. “Garzón va a caer en alguno de los casos: le han buscado las cosquillas, pero bien”,

Sin embargo, y a pesar de su crítica a la sala segunda del Tribunal Supremo, Llamazares cree que los políticos no han politizado la Justicia. “Niego la mayor, es la Justicia la que está politizada entre ellos, en sus grupitos, que son peores que nosotros”.

Para terminar, Llamazares aseguró que no hay ningún problema con Cayo Lara ni con la actual organización, aunque “seguiré dando mi opinión dentro de mi corriente dentro de IU”, dijo el diputado, quien aclaró que “Moral Santín no está en mi corriente”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), PILAR GÓMEZ (La Razón) y ALFONSO ROJO (periodista)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete