LEIRE PAJÍN: “La influencia de la Ley del Tabaco en el paro de enero es imperceptible”

Telemadrid

| 08.02.2011 - 11:31 h

8-febrero-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien afirmó que “la respuesta a la nueva Ley del Tabaco es de absoluta normalidad, salvo alguna excepción. A partir de ahí, los debates son los que se han producido en otros países donde la ley es similar”. Sobre la influencia de la Ley en los datos del paro, Pajín explicó que “el dato del paro de enero es un mal dato, pero enero siempre suele ser un mal mes. Aparte de esto, el secretario de estado de la Seguridad Social ha dejado claro que la influencia de la Ley del Tabaco en el paro de enero es imperceptible”.

Por otro lado, la ministra admitió los problemas de financiación a los que se puede enfrentar el sistema sanitario, pero aseguró que “el copago no es la solución porque no garantiza la sostenibilidad del sistema y además puede generar inequidad social. Hay otras medidas encaminadas al ahorro y, de hecho, estamos trabajando mucho en este sentido. Hemos acabado el año con un índice negativo del gasto farmacéutico, mientras que cuando llegamos al Gobierno era de un 11%. Centralizar las compras y la mono dosis son buenas medidas, y este año también se ha reducido mucho el gasto de personal porque en la sanidad ha repercutido mucho la reducción del 5% del sueldo de los funcionarios”.

“El sistema sanitario tiene que garantizar la equidad, por eso existe el ministerio de sanidad. La unidad de criterio garantiza la igualdad de condiciones. Tiene sentido ponernos de acuerdo en unos mínimos de referencia, como el calendario de vacunas o las listas de espera. No debemos entrara en una involución del estado de las autonomías, sino colaborar más”.

En cuanto a aumentar la edad de los menores para poder consentir matrimonio, la ministra explicó que “no es una prioridad del ministerio porque se trata de una realidad minoritaria. Sí estamos trabajando en una ley de protección de menores que pretende agilizar la burocracia para que los niños que estén en una situación de especial vulnerabilidad puedan ir a una familia de acogida sin pasar por un centro de menores. Dentro de este marco de la protección de menores, hay asociaciones de infancia que recuerdan que en España la edad para el consentimiento de matrimonio es más baja que en otros países, y nos recomiendan ese debate”. “En nuestro país –añadió- ha funcionado bien el estatus que tenemos y no es un objetivo prioritario ni reducir la mayoría de edad ni homologar la edad de consentimiento”.

En otro orden de cosas, Leire Pjín comentó la polémica sobre la posibilidad de que el entorno de ETA pueda presentarse con una nueva marca en las próximas elecciones. “Es un hecho que el mundo de Batasuna, de forma explícita, rechaza ahora la violencia, pero también es verdad que tienen poca credibilidad después de 30 años ligados al terrorismo. A partir de ahí, le corresponde a los jueces decidir si esa candidatura es legal o no. El Gobierno remitirá los estatutos del nuevo partido a la Fiscalía y al juez, pero no nos corresponde interpretarlo”.

Felipe González ha declarado que, si Zapatero se va a marchar, debería decirlo ya. Sin embargo, la dirigente socialista no quiso especular al respecto. “No solo respetamos los tiempos del presidente del Gobierno, que ha demostrado en numerosas ocasiones cierta habilidad en ese sentido, sino que la mayoría del partido queremos que sea el candidato. A partir de ahí, sólo él puede decidir cómo y cuándo lo pone encima de la mesa”.

Pajín descartó que el acuerdo al que han llegado Zapatero y Mas sea un trato preferente para Cataluña. “La Generalitat puede emitir deuda de forma limitada a cambio de algo común para todos: cumplir a rajatabla la reducción del déficit y el plan de estabilidad que Mas puso encima de la mesa. No hay trato diferenciado. Las condiciones de cada comunidad hay que ponerlas encima de la mesa y a partir de ahí, si se cumple con el objetivo común, pues se verá”. “Precisamente la discusión con Murcia y Castilla-La Mancha fue un plan de reducción del déficit”.

Para terminar, Leire Pajín, al ser preguntada si para ella está primero Zapatero o el partido, contestó que “por encima del partido o el líder, están los españoles”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE, que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas CARLOS CUÉ (El País), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete