JUAN VELARDE: “Si la economía española tiene que ser intervenida, hunde a Europa”

Telemadrid

| 30.11.2010 - 11:33 h

30-noviembre-2010. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Velarde, economista Premio Príncipe de Asturias, quien señaló que “en estos momentos, España está en una situación muy mala y si la economía española tiene que ser intervenida, hunde a Europa”, por el gran peso de España. “Por tanto, Europa está en una situación ambivalente con respecto a España”. Crisis similares siempre han estado unidas, según comentó el economista, “a conflictos bélicos o a situaciones de una tensión tremenda, como en 1868, cuando Isabel II sale del trono; 1874, con las Guerras Carlistas y cantonales; 1896, la Guerra de Cuba; 1930, con gran impacto en España de la crisis del 29; y, por supuesto, 1936, 1937 y 1945. Y se acabó”.

“Es imposible que la deuda pueda crecer indefinidamente”, aseguró Velarde refiriéndose a que la deuda española se haya duplicado desde 2003, con lo que “habría que amortizarla rápidamente, como hizo Aznar al vender empresa pública. Ahora bien, el Estado ya no tiene tantos bombones en la empresa pública para vender. Ya no quedan ‘Repsoles’ ni ‘Endesas’. Del conjunto del gasto público, el 20% es del Estado y el 40% de las comunidades autónomas, y ese es el tema que hay que arreglar. Poner orden financiero en España pasa por el reajuste de las comunidades autónomas”. También señaló como grave la caída de las carteras de valores, aunque no se haya invertido en bolsa. “La caída de la bolsa hace que suban los tipos de interés. Y en plena crisis que suban los tipos de interés es para asustar a cualquiera”. “Según la prensa económica internacional la desconfianza hacia el Gobierno español es muy grande, y a la fuerza esto tiene que calar en los lectores e inversores” por lo que, sugirió que, “un cambio de Gobierno sería positivo para España”.

La situación económica ha llevado a pensar a algunos economistas que España podría lastrar al euro por lo que una medida a tomar podría ser la salida de nuestro país del sistema euro. Sin embargo, eso, según el Príncipe de Asturias, “aceleraría el hundimiento económico. Si nos echan del euro, arrastramos a toda Europa. Hay que pensar en cómo hemos vivido de 2004 a ahora. En cómo hemos podido tener un déficit sistemático de la balanza por cuenta corriente. En cómo el aumento del déficit público se ha podido tolerar pidiendo créditos fuera. Como somos un país con un conjunto de deuda muy grande, los acreedores saben que si España se hunde no van a poder cobrar mucho”.

Según Velarde, desde 2003, “todos los economistas, uno detrás del otro, lo hemos dicho: esta deuda no la puede aguantar nadie. Las empresas españolas olfatearon fuera y vieron que invirtiendo en el extranjero les iría mejor y las extranjeras, por el contrario, olfatearon a España e invirtieron mucho menos aquí. En consecuencia, salen muchos más fondos que los que entran. Las inversiones directas del exterior ya no llegan, tienen que ser por créditos a corto plazo, y esa inversión es la que nos está fastidiando”.

De ahí que, “Europa haga toda la presión que puede a España, pero procurando no alarmar” y que España esté obligada a “reaccionar ya de una vez. Los mercados exteriores están deseando a que esa reacción se produzca. Son medidas muy duras las que hay que tomar, pero se pueden hacer”, dijo Velarde que recordó cómo con los Pactos de La Moncloa se subsanó también una situación económica y política dramática para el país. “Se puede hacer. No son medidas estrambóticas las que hay que tomar. Serán molestas, habrá gente que se moleste, claro que puede haber manifestaciones, pero todos se alegrarán después”.

EL CÍRCULO, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas SUSANA CRIADO (Intereconomía), FERNANDO GAREA (El País) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete