JUAN MANUEL MORENO insistió en que no se va a dejar morir a ningún inmigrante con la reforma sanitaria

Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Telemadrid

| 17.05.2012 - 11:05 h

17-mayo-2012. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, quien negó que la reforma sanitaria, tal y como les acusa la oposición, se trate de una bofetada a la igualdad y a los derechos humanos, porque no es cierto, según explicó, que se deje sin cobertura sanitaria a los ciudadanos en situación ilegal. En primer lugar, Moreno subrayó que “este Real Decreto es hijo de la necesidad. Es necesario para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, si no lo hacemos, nuestro sistema sanitario, tal y como lo conocemos, desaparecerá en tan solo unos años. Hay que saber que el último año se ha endeudado en un 83% más, lo que supone que se alcanzan ya los 16.000 millones de deuda”.

Sin embargo, Moreno puntualizó que “ningún ciudadano en situación irregular en situación de riesgo dejará de tener cobertura sanitaria, no vamos a dejar morir a ningún inmigrante”, y especificó que se contempla que “los menores de 18 años tengan exactamente las mismas prestaciones que un ciudadano en situación legal y se garantiza la asistencia a embarazadas antes y después del parto. Por supuesto, sigue abierta la entrada por urgencias para cualquier persona que lo necesite. Una persona que tiene un cáncer no va a dejar de ser tratada”, puso como ejemplo. “Lo que no tenía sentido –precisó- eran las bolsas de fraude”.

Moreno explicó que el anterior Gobierno incurrió en dejación de funciones al no haber traspuesto la directiva de atención sanitaria a extranjeros, abriendo un hueco por el que se han colado millones de euros. “La atención sanitaria a extranjeros nos ha costado más de mil millones de euros anuales. Lo que hemos hecho es lo que se hace en todos los países del mundo. Hemos subsanado esta situación para que un ciudadano que esté en situación irregular no pueda tener tarjeta sanitaria ni programar una operación para un familiar. Ha habido tal vacío que los propios consulados orientaban a los ciudadanos sobre la fórmula para acceder al sistema sanitario. Había casos en los que se operaban en sus países de origen y luego pasaban la factura a España, y estamos hablando de personas con rentas superiores a 100.000 euros”.

Juan Manuel Moreno añadió que con la reforma sanitaria “se va a hacer una cartera de servicios básica y común para todas las comunidades. Es decir, por primera vez vamos a establecer qué tienen que tener en común esos servicios, su calidad y qué deben contener. Todos los ciudadanos, independientemente de donde hayamos tenido la suerte de nacer, tendremos los mismos derechos”.

Sin embargo, hay comunidades, como el País Vasco que se plantean no acatarla, lo que sorprende al secretario de Estado de Servicios Sociales porque “este Real Decreto Ley nace del consenso de las comunidades y en su momento el consejero vasco no mostró ningún descontento”. Dicho esto, Moreno aclaró que “las comunidades no tienen ninguna autonomía para no acatarlo, están obligados a asumirlo. Esa rebeldía de boquilla de Patxi López tiene mucho que ver con un proceso electoral cercano y con la estrategia afrentista de Rubalcaba, pero saben como nosotros que, o se hacen ajustes, o el Sistema Nacional Sanitario desparecerá”. En caso de insistir en el desacato, habría que recurrir a los elementos de presión judicial que les conduciría a un “litigio que puede llevarnos al Constitucional”.

Por otro lado, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad comentó que 2012 está siendo un año inusual en violencia de género porque “de las 18 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, ninguna había tramitado ningún tipo de denuncia. El silencio es el peor de las ayudas que puede tener una mujer en situación de riesgo, tiene que denunciar. El 016 es gratuito, no aparece en la factura y nadie se va a enterar de que hace esa llamada”. Moreno insistió en que están trabajando en la base del problema, que para ellos es la educación desde la adolescencia. “Hay –informó- 600.000 mujeres en España que sufren violencia de género en silencio”.

Sobre la situación en Asturias, Moreno dijo que “es triste que el apoyo mayoritario que ha obtenido el centro derecha en Asturias no se traduzca en un Gobierno de centro derecha”. Moreno comentó que habría que reflexionar sobre las razones por las que ha habido en un solo año dos contextos electorales, e incluye entre las causas la “falta de talente del presidente del principado, Alvarez Cascos”. “El PP ya dijo que era un error convocar elecciones y ya se ha visto que han dado un resultado que es negativo para el conjunto de los asturianos”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), ÁNGEL DEL RÍO (Cadena COPE) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete