JUAN BARRANCO: “Alfonso Guerra haría un gran papel como presidente del PSOE”

Telemadrid

| 28.11.2011 - 12:32 h

24-noviembre-2011. El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Juan Barranco, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, quien aseguró que “Alfonso Guerra haría un gran papel como presidente del PSOE. Tiene una gran experiencia y el respeto de muchos militantes”. Sin embrago, de cara a asumir la secretaria general, Barranco admitió que “en el PSOE hay talento pero el banquillo o no existe o está quemado. No sabría dar el nombre de ninguna persona, aunque de aquí a febrero seguro que surgirá alguien poco conocido, pero muy valioso”.

“Tanto Rubalcaba como Chacón –prosiguió- tienen el hándicap de haber estado en el equipo de Zapatero y son parte de los problemas que tenemos en este momento, siendo personas muy valiosas”.

Como Alfonso Guerra, Barranco piensa que a quien se elija, habría que hacerlo por su competencia y capacidad, lo que en su opinión “quizá no se ha hecho hasta ahora. Hemos convertido a la política en teatro y a los asistentes a los mítines en figurantes. Se ha pensado más en la estética que en otras cosas, y esto ha ocurrido en todos los partidos”. En su opinión, “la meritocracia debe prevalecer. Necesitamos a gente joven con carácter y con cuajo”.

El ex alcalde de Madrid explicó que apoya a Tomás Gómez en su idea de que los militantes tengan voz en unas primarias. “Ante la duda, más democracia”, aseguró Barranco, para quien “Gómez es de los pocos en este partido que se atreve a decir lo que piensa. Es un hombre muy joven y hay que darle sus oportunidades. Lo conveniente sería que no le pusieran tantas zancadillas dentro del propio partido”, que lo hacen, principalmente, “subalternos del aparato de Ferraz, empezando por el propio Zapatero que lo quiso quitar. Pero Zapatero es un buen demócrata y aceptó las primarias”.

El diputado socialista explicó que en el Congreso del partido intervino para decir que “habíamos tenido una derrota sin paliativos y que encima llovía sobre mojada. Tenemos que analizar la situación sin excusas, porque los órganos federales somos también parte del problema”. Barranco aseguró que “el 80% de las intervenciones fueron de autocritica” y que se analizó adónde se habían ido los votos que el PSOE había perdido. “Sostuve también que este partido tenía que plantearse la propia estructura del PSOE, la del Estado y nuestro papel en Europa. Hay que darle más papel a las agrupaciones sectoriales, y en cuanto a la estructura del Estado, la seña de identidad de este partido tiene que ser la cohesión social. El PSOE tiene que hacer de la cohesión social una de las grandes banderas para el futuro”.

En opinión de Barranco, “es posible que el ‘zapaterismo’ haya hecho daño al Partido Socialista. Hemos cerrado filas tantas veces alrededor de un líder, que hemos dimitido de nuestra responsabilidad. Muchos miembros del Comité Federal somos corresponsables de esta situación por dejación de funciones. El autismo no es una opción para el PSOE, tenemos que recuperarnos por nuestros militantes”.

Para terminar, Juan Barranco recordó que “Zapatero hizo cuatro años de gestión muy buenos en su primer mandato que no ahora se le reconocen, pero que se hará con el tiempo”.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados PEDRO BLASCO (El Mundo), JAIME GONZÁLEZ (ABC) y SUSANA CRIADO (Intereconomía)

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete